TVN plus En vivo

Ebullición global, la crisis que amenaza el futuro del planeta

Cambio climático

Imagen ilustrativa del calentamiento global provocado por la contaminación.
Imagen ilustrativa del calentamiento global provocado por la contaminación. / Pixabay
Saydie M. González - Periodista Multimedios
17 de agosto 2023 - 05:00

Ciudad de Panamá, Panamá/“La era del calentamiento global ha terminado. La era de ebullición global ha llegado”, fueron parte de las declaraciones realizadas por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el pasado 27 de julio.

Estas contundentes declaraciones tuvieron lugar en medio de una rueda de prensa donde diversos expertos científicos informaban sobre los nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Comisión Europea sobre el cambio climático.

Y es que las palabras propiamente dichas por el secretario llegan en medio de un escenario ambiental global cada vez más crítico. Si bien estas declaraciones no tienen base científica que determine este drástico cambio en el planeta, se pretenden buscar que los gobiernos y las personas tomen acciones más concretas e inmediatas en beneficio del medio ambiente.

De esta forma se podrían contrarrestar los efectos de que cada vez son más evidentes y su impacto sobre el medio ambiente, la biodiversidad y la vida humana se intensifica. De acuerdo con Guterres, el cambio climático ya está aquí y es aterrador, destacando que esto solo es el principio.

Julio, el mes más caluroso

Datos recientes del observatorio europeo Copernicus revelaron que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, rompiendo el récord con 0.33ºC más que el anterior registrado en julio de 2019.

El mes de julio de 2023 se caracterizó por intensas olas de calor e incendios forestales a nivel mundial, además de presentar una temperatura media global de 1.5° C por arriba de los niveles preindustriales.

Ola de calor.
Ola de calor. / EFE

Hemos estado observando un calentamiento a largo plazo que ha sido impulsado por aumentos continuos de gases de efecto invernadero”, indicó Chris Hewitt, director de servicios climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, durante esta conferencia sobre la vigilancia que se ha hecho con respecto a estos cambios.

Hewitt explicó que el Fenómeno del Niño y el cambio climático probablemente se combinarán para impulsar los aumentos en la temperatura global y anticipan que se verá el año más cálido registrado en algún momento de los próximos cinco años.

De acuerdo con información emitida por esta organización, durante este mes también se batió el récord de temperaturas en el aire de forma consecutiva por cinco días como el día más cálido.

En exclusiva para TVN-2.com, Alcely Lau, directora Nacional de Climatología del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) señaló que, en este mes se tiene que en la provincia de Los Santos se alcanzó el récord de la temperatura máxima registrada en Panamá, de acuerdo con los registros históricos que se tiene en el país.

"Con respecto a la temperatura, nosotros llevamos estudios donde hemos visto que en promedio estas han incrementado. Sin embargo, con la temperatura mínima que ocurre entre la noche y madrugada, es la que ha tenido un mayor aumento en cuanto a los valores normales. Esto significa que durante el día se registran igualmente temperaturas altas, pero en la noche que por lo usual se espera que el aire se refresque, no se está dando este efecto", resaltó.

Agregó que, con el calentamiento global, se ha dado una disminución en las cantidades de lluvias, pero se ha aumentado la intensidad de estos eventos, provocando un mayor impacto de inundaciones en el país.

¿Qué es ebullición global?

Según diversos expertos, este término hace referencia al aumento sostenido de las temperaturas promedio en la Tierra a raíz del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mismos que son causados sobre todo por la actividad humana.

Este fenómeno provoca una serie de cambios en el clima y el medio ambiente, que abarcan desde olas de calor más intensas y frecuentes, hasta el deshielo de los casquetes polares y la acidificación de los océanos.

Afectaciones en los ecosistemas

La OMM de la ONU informó que las temperaturas en los océanos se han mantenido más cálidas en comparación con otros años. Sobre esto la directora Lau explicó que en estos momentos en Panamá se está observando que el Fenómeno del Niño, pese a ser de una naturaleza de variabilidad climática; en el Océano Pacífico donde se origina se encuentra más cálido de lo regular.

Lau dijo también que en el Océano Atlántico Tropical se mantiene con un nivel de temperatura mayor de lo usual que se esperaría durante estos meses.

Por otra parte, Mario Urriola, biólogo y miembro de la Fundación Biodiversidad tropical Panamá, dijo de forma exclusiva para TVN-2.com, que los cambios más notables en los ecosistemas terrestres y acuáticos es el incremento y sensación térmica de la temperatura.

"Las especies más vulnerables ante estos cambios, en el caso de los anfibios, algunos solo viven a ciertos rangos de temperatura como por ejemplo los 25°C o 30°C. Si la temperatura aumenta más de los 31°C o 34°C será una afectación muy grave. Se está provocando la declinación o desaparición de estas especies", destacó Urriola.

Una rana en un estanque
Una rana en un estanque / Pixabay

Sobre ejemplos concretos de adaptación o cambio de comportamiento en estos ecosistemas como respuesta a este fenómeno, Urriola resaltó que en conjunto con las acciones humanas indiscriminadas se está provocando que los animales se trasladen de un sitio a otro como se ha visto hace poco por medio de las redes sociales.

"En el área del Valle de Antón, desde hace unos años no se está observando presencia de jaguar y osos hormiguero conocidos como oso caballo. Esto es producto de las constantes construcciones y destrucciones que se le está realizando al ambiente con los proyectos ejecutados en esta área", dijo Urriola.

Agregó que el efecto de eliminar los animales y talarles los bosques está produciendo más daño a la naturaleza.

Urgencia de una acción global

Pese a estar en una inminente crisis, los diversos actores internacionales se encuentran en un punto crítico. Los Acuerdos de París de 2015 alcanzaron un pacto histórico que marcó un primer paso hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero en la actualidad es evidente la necesidad de medidas más ambiciosas y coordinadas a nivel mundial.

La transición hacia fuentes de energía renovables, la reforestación y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles son algunos de los pasos clave para frenar la ebullición global. El secretario general Guterres en su discurso ante los medios expresó que los líderes deben liderar y que se acabaron las vacilaciones, las excusas y esperar a que otros actúen primero.

Reforestación en el corredor biológico en Veraguas
Reforestación en el corredor biológico en Veraguas / Cortesía MiAmbiente

"Sencillamente, ya no queda tiempo para eso. Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados y evitar lo peor del cambio climático. Pero solo con una acción climática drástica e inmediata", resaltó Guterres.

Para el biólogo Urriola, se debe comenzar a conservar los recursos con los que se cuenta en Panamá y evitar otorgar permisos para talar árboles, además de proyectos sobre industrialización que afecten el medio ambiente.

Es una realidad que la ebullición global no puede ser ignorada y menos subestimada. Los devastadores impactos de este fenómeno son evidentes a nivel mundial, los cuales afectan de forma directa a los ecosistemas como a las comunidades humanas. La acción urgente a nivel global es crucial para revertir esta tendencia y preservar el equilibrio del planeta para las generaciones futuras. De lo contrario, se podrán observar escenarios catastróficos en el futuro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats