Endometriosis, una enfermedad ignorada por las mujeres

Enfermedades en Panamá

Esta enfermedad afecta aproximadamente el 10% (190 millones) de las mujeres y adolescentes en edad reproductiva en todo el mundo, según la OMS.

Analizan anteproyecto que promueve la protección de mujeres que padecen de endometriosis. Foto/Redes Sociales
Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales. La endometriosis puede causar infertilidad.

Ciudad de Panamá, Panamá/Para una mujer es común tener cólicos fuertes o calambres durante el período y muchas veces no le toman importancia, pensando que es normal, pero a veces estos dolores no son rutinarios y puede ser que padezcas de endometriosis.

Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar y aproximadamente el 30% de la mujeres en Panamá padecen esta enfermedad.

¿Qué es la endometriosis?

Esta es una enfermedad compleja que afecta a mujeres de todo el mundo, desde el inicio de la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia, independientemente de su origen étnico o condición social. También depende de las hormonas que se llaman estrógenos que producen las mujeres desde que se desarrollan hasta que llega a la menopausia.

Cómo se detecta

El síntoma más llamativo es el dolor, aunque pueden haber otros elementos que sugieran endometriosis como la infertilidad. La forma de diagnosticarla es a través de una biopsia, indicó Rafael De Gracia, ginecólogo del Hospital Santo Tomás.

Las mujeres pueden tener molestias en sus ciclos menstruales. Estos pueden ser al momento de ovular o menstruar, tener molestias en ese instante no significa que la mujer puede padecer de endometriosis, explicó el especialista a TVN-2.com

Si una mujer se desarrolla y mantiene ciclos dolorosos y cada vez son más dolorosos, se podría sospechar que puede ser endometriosis. En una mujer ya desarrollada que inicie con dolores de a poco cuando antes no lo tenía y aumentan tanto que pueden llegar a incapacitarla se podría pensarse que tenga la enfermedad, indicó De Gracia.

"Uno trata de ver si la paciente tiene algún cambio en el ultrasonido, también puede utilizar hormonas o analgésicos, ya sea solo o combinados. Si la paciente no mejora una puede hacer una laparoscopía para diagnosticarlos", indicó el ginecólogo.

Otro dato importante según De Gracia, es la dispareunia, que no es mas que el dolor "horrible" durante las relaciones sexuales. No necesariamente es el dolor menstrual, uno de los síntomas. La mujer puede tener relaciones sexuales y en vez de ser placentera esta es "horrorosa" y el médico puede sospechar que hay endometriosis, explicó el galeno.

Aunque según De Gracia, esta enfermedad puede ser engañosa, porque en algunos casos hay un porcentaje de mujeres que no tienen síntomas, pero la padecen.

"Esto parecerá contradictorio, pero una minoría de los casos con endometriosis comprobadas no tienen dolores significativos y no necesariamente caben con infertilidad" — Rafael De Gracia - Ginecólogo del hospital Santo Tomás

Tratamiento

La OMS detalla que los tratamientos farmacológicos para este padecimiento se centran en reducir la concentración de estrógeno o aumentar la de progesterona con la finalidad de alterar los entornos hormonales que favorecen la endometriosis.

Algunos de estos tratamientos farmacológicos son la píldora anticonceptiva oral combinada, los progestágenos y los análogos de la GnRH. Sin embargo, ninguno de estos tratamientos elimina la enfermedad; además, suelen provocar efectos secundarios y los síntomas de la endometriosis, aunque no siempre, pueden reaparecer tras la interrupción del tratamiento.

La elección del tratamiento depende de la eficacia de cada uno en cada paciente, de los efectos secundarios adversos, la seguridad a largo plazo, los costos y la disponibilidad. La mayor parte de los tratamientos hormonales actuales no son adecuados para pacientes que desean quedarse embarazadas, ya que afectan a la ovulación.

El tratamiento quirúrgico puede eliminar las lesiones, las adherencias y el tejido cicatricial de la endometriosis. Sin embargo, el éxito en la reducción del dolor y el aumento de las tasas de embarazo a menudo depende del alcance de la enfermedad. Además, las lesiones pueden reaparecer incluso después de haberlas extirpado satisfactoriamente y las anomalías de los músculos del suelo de la pelvis pueden contribuir al dolor pélvico crónico.

¿Cómo afecta en la calidad de vida?

Esto puede afectar mucho en las mujeres que lo padecen. Ser una mujer inactiva y postrada una vez al mes por dolores, debido a la endometriosis o tener una pareja con la que se quiera mucho, pero no pueden tener una vida plena sexualmente, porque el dolor la aturde, son momentos y situaciones que le cambia la vida a cualquiera, la amarga y la deprime, indicó el médico.

La endometriosis tiene importantes implicaciones sociales, económicas y de salud pública. Puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infertilidad. En algunas personas, la endometriosis provoca un dolor debilitante que les impide ir al trabajo o la escuela (por varios días). En estas situaciones, controlar la endometriosis puede reducir el ausentismo escolar o aumentar la capacidad de la persona para formar parte de la población activa

Si te lo perdiste
Lo último
stats