TVN plus En vivo

La factura electrónica: ¿Por qué persiste el incumplimiento de normas?

Factura electrónica

Las multas por incumplimiento van de $500 a $1,000 y en reincidencia de $5 mil a $10 mil.

Unas  27 empresas se han registrado de forma voluntaria como facturadores electrónicos
Facturadores electrónicos / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Desde el pasado 1 de junio de 2021, se inició la masificación voluntaria para la implementación de la facturación electrónica en Panamá. Desde esa fecha aproximadamente 45 mil usuarios han adecuado la herramienta fiscal dentro de sus negocios, pero hay quienes insisten en incumplir las normas de facturación vigentes.

En ese sentido, Publio De Gracia, jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), hizo un llamado a las diferentes actividades comerciales que insisten en tener equipos fiscales que no cuentan con el dispositivo de transmisión o que no trasmiten en línea como están obligados a la DGI, para que cumplan con esta obligación y otras como contar con el libro de mantenimiento y habilitar el letrero que indique que las personas que adquieren bienes y servicios deben llevarse su factura electrónica.

"Las actividades tienen que facturar y para ello trabajamos en un proceso sencillo para que las personas entiendan que tienen que facturar y el método más fácil es a través del facturador gratuito o los proveedores autorizados", reiteró.

Por el incumplimiento se han aplicado 525 multas a diversos agentes económicos y de ese total en el último mes se han colocado 25. Además. se han cerrado de manera temporal cuatro actividades a nivel nacional. Sin embargo, al cumplir con lo establecido en la ley fueron reabiertas.

Durante el fin de semana se observó la imposición de calcomanías a negocios que siguen infringiendo la norma. Se ha advertido que no podrán remover este sticker hasta que cumplan con sus obligaciones tributarias, y de hacerlo tendrían una multa adicional.

De Gracia detalló que, esta es una sanción moral en primera instancia, pero incluye una citación donde al agente económico se le abre un acta para que haga sus descargos y conocer de su sanción ($500 a $1,000).

En tanto, la reincidencia acarrea una multa más elevada por encima de los $5 mil y hay la posibilidad de llegar al cierre de operaciones hasta tanto se cumpla con las obligaciones.

Actualmente, la factura electrónica se aplica por ley en actividades como los Registros Únicos de Contribuyentes del 2022 y los  Proveedores Autorizados Calificados (PAC), proveedores del Estado. Esto, adicional a las excepciones removidas de uso del equipo fiscal establecidas en calendario para actividades como:

  • Empresas autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
  • Servicios de transporte público de pasajeros internacional por vía terrestre, aérea o marítima, no exceptuados mediante Ley
  • Servicios de transporte público de pasajeros nacionales por vía aérea.
  • Transporte público de pasajeros nacional e internacional por vía terrestre, área o marítima
  • Hostales con menos de siete cuartos.
  • Alquileres de bienes inmuebles: bajo contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, realizada por personas naturales o jurídicas que administran sus propios vienes, sin la intervención de terceras personas.  
  • Operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos de inversión, así como también las actividades realizadas por las instituciones bancarias de crédito, fiduciarias o financieras regidas por leyes especiales, las cooperativas, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social y las entidades de ahorro y préstamo.
  •  Regímenes Especiales, Zona Libre, Zonas Francas.

De Gracia adelantó que se está trabajando en una nueva reglamentación para aplicarla en actividades dedicas al comercio al por mayor y menor, tales como: restaurantes, hoteles, actividades recreativas y de ocio, que van a tener la obligación de facturar electrónicamente.- Además se va a trabajar en un proceso sencillo y fácil para que las profesiones liberales apliquen la factura electrónica.

¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica es un documento (formato XML firmado digitalmente), que registra la transacción de las operaciones de transferencia, venta de bienes y prestación de servicios, generada y firmada electrónicamente por el vendedor, y autorizada electrónicamente por la DGI.

La firma electrónica del vendedor le da validez legal al archivo electrónico y la autorización de la DGI le da validez fiscal.

El documento puede representar una factura, una nota de débito o una nota de crédito.

“Resulta necesario enfocar nuestra mirada en el futuro próximo, porque las tendencias son muy claras: la tecnología continuará en un franco crecimiento y será el momento ideal para que las marcas evolucionen. No es una opción, sino una necesidad imperiosa”, afirmó Rafael Montero, CEO de GuruSoft, una compañía tecnológica panameña.

¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas?

De acuerdo con lo establecido en la Ley, toda persona natural o jurídica que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales está obligada a emitir comprobantes electrónicos, entiéndase estos como documento electrónico en formato XML que respalde las operaciones que involucren compra y venta de bienes y servicios. 

Así mismo, como parte de los comprobantes electrónicos también se incluyen: notas de crédito, notas de débito, facturas de importación y facturas de exportación.

De igual forma, aquellas personas, naturales o jurídicas, que estén obligadas al uso equipos fiscales, también podrán utilizar el modelo de facturación electrónica como medio par documentar sus operaciones financieras, siempre y cuando sea de forma expresa y voluntaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats