Panamá avanza en el establecimiento de apiarios, ¿Qué son y por qué le importan a las autoridades?

Para el fomento de esta producción, se desarrolla un proyecto de innovación dirigido a pequeños y medianos productores, por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Cosecha de miel en apiario de Los Santos.
Cosecha de miel en apiario de Los Santos. / Foto/Cortesía

Desde hace algunos años en Panamá, se ha venido fomentando la apicultura, que consiste en la cría de abejas africanizadas para la producción de miel.

Actualmente, en el territorio nacional existen cuatro apiarios que se encuentran ubicados en la Finca Experimental de Calabacito en la provincia de Veraguas, en el corregimiento de Ollas Arriba del distrito de Capira, en la provincia de Los Santos, en El Ejido y el otro en Buena Vista Colón.

Para el fomento de esta producción, se desarrolla un proyecto de innovación dirigido a pequeños y medianos productores, por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Ruth Del Cid, investigadora de la entidad detalló a TVN-2.com, que estos apiarios han sido montados para poder desarrollar investigaciones que ayuden a generar información científica y que esta sea una base para desarrollar o identificar temáticas en función de la necesidad de los productores, y generar tecnologías a corto y mediano plazo para esos productores.

En este sentido, se ha iniciado con la caracterización de las fincas apícolas en todo el país, en donde se podrá recoger información valiosa de los productores de cómo está la situación apícola.

Producción de Abejas Reinas

La ingeniera detalló que se trabaja en la producción de abejas reinas con ciertas características, entre ellas, mansedumbre y producción.

Explicó que la abeja reina juega un papel muy importante en la producción de miel, es por ello que, en teoría debería cambiarse cada año; sin embargo, los productores muchas veces no hacen el manejo adecuado del apiario y dejan estas reinas más tiempo, lo que provoca que no generen crías, como lo haría una abeja joven.

“Lo importante es hacer los reemplazos a tiempo para poder que la producción no se detenga”, sostuvo.

Del Cid añade que, al trabajar con abejas africanizadas, el comportamiento de las colmenas es variable, por lo que investigan esos comportamientos y en función a ello, se dividen las colmenas por núcleo y con las características que muestran se empiezan a generar abejas reinas.

Esta actividad de producción de abejas reinas se concentrará en la Finca experimental de Buena Vista en la provincia de Colón, donde se ubicarán 30 colmenas que serán las productoras de estas abejas.

De cada una de estas colmenas se generarán estas abejas reinas, utilizando tecnologías o metodologías para poder estar en la capacidad de criar reinas sin tener la necesidad de comprar afuera y tener la capacidad de brindarles de estas abejas a grupos de productores”, aseguró.

Los rendimientos por colmena, de acuerdo a encuestas que se realizan anualmente por parte de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), están en promedio en 3.5 galones de miel, por lo que se trabaja con los productores apícolas para que puedan aumentar estos rendimientos.

Buscan producir apiarios en todo el país.
Buscan producir apiarios en todo el país. / Foto/Cortesía

Dificultades climáticas en la producción

Como todo, existen dificultades climáticas que influyen en la producción de este producto y en el mantenimiento de los apiarios, por ejemplo, la lluvia que obliga a las abejas a no salir, los últimos temporales han afectado mucho a los productores en la cosecha.

Al no tener estas abejas disponibilidad de alimento fuera, ellas inician comiéndose su propia miel.

Las cosechas de miel, en los diversos apiarios que existen en Panamá, no se realizan al mismo tiempo, existen productores como en la provincia de Veraguas, cuya producción es a finales de febrero o enero, en Los Santos igualmente, a finales de febrero y en la provincia de Colón apenas inicia esta cosecha debido a los aguaceros que han caído.

Cuidados al ingresar a un apiario

Dentro del Idiap, se han establecido reglas para el ingreso a estos apiarios entre ellas se detallan:

  • Los uniformes que son utilizados deben estar en buen estado.
  • El mínimo que debe entrar es de tres personas.
  • Los ahumadores deben ser encendidos con cierto material, como trocitos de madera o tuza de maíz, ya que existen sustancias que podrían afectar a las abejas.

La ingeniera recomendó a los residentes de las comunidades donde pueda generarse una situación de riesgo con algún enjambre o colmena establecido, puedan solicitar la colaboración de esta entidad, para que puedan hacer la captura.

Estas colmenas que son capturadas en las comunidades, son reubicadas en los apiarios ya establecidos.

Finalmente, se busca establecer apiarios en otras fincas para que se pueda tener esta producción en todo el país, dirigidos a la investigación y generación de tecnología, además de realizar estudios en función a las zonas agroecológicas y poder brindarles información valiosa a cada uno de los productores por provincias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats