El equinoccio de otoño ¿Qué es y cuál será su impacto sobre Panamá?

El fenómeno podría generar interrupciones del servicio de TV por cable.
El fenómeno podría generar interrupciones del servicio de TV por cable. / Cortesía Pixabay.

La ocurrencia de una interferencia solar entre el 22 y 28 de septiembre podría afectar las señales recibidas desde los satélites, impactando el servicio de televisión por cable.

Se trata de un fenómeno que ocurre dos veces al año, cuando la tierra pasa por los puntos equinocciales. Es decir, durante el equinoccio de primavera en el mes de marzo, o en el equinoccio de otoño, a partir del 22 de septiembre.

El equinoccio proviene del latín aequus nocte, y quiere decir que las noches tienen igual duración que el día. Ocurre porque la radiación solar, cuando se inicia el equinoccio, llega perpendicularmente a la línea ecuatorial, explica el profesor Alfonso Pino, físico y director del laboratorio de Física de la Atmósfera en la Universidad de Panamá (UP).

Es como si el sol estuviera a la misma distancia del Polo Norte que del Polo Sur”, sostiene.

Sucede que los satélites que transmiten las señales de televisión por cable, se encuentran en órbitas geoestacionarias sobre la línea ecuatorial, es por ello que, al darse el equinoccio, la radiación solar que es electromagnética, llega a las antenas receptoras en dirección paralela a esas señales.

Al llegar de manera paralela se genera una interferencia entre la radiación electromagnética (solar) y la electromagnética procedente de los satélites que emiten las señales de televisión.

Según Pino, lo que va a producir esa interferencia es que las señales de televisión se interrumpan durante “breves” minutos o que las imágenes se vean pixeladas o que el audio no se reciba bien. Todo ese proceso, lo más que puede tardar son 15 minutos.

En el caso de la latitud en la que se encuentra Panamá, en los satélites Hispasat, que transmiten televisión española, la interferencia se calcula que va a ocurrir en la ciudad de Panamá, los días 24, 25 y 26 de septiembre y lo más que va a demorar son cinco minutos.

Son interrupciones muy cortas que no afectan en gran medida, pero pueden generar confusión en las personas pensando que se trata del servicio de TV por cable, cuando en realidad es el fenómeno natural”, dijo el físico de la UP.

La interferencia solar no generaría una gran afectación. Detalla que empieza a ocurrir desde finales del mes de agosto, cuando el sol se está ubicando casi en un punto en el que la radiación llega perpendicularmente al Ecuador.

Otro fenómeno que puede pasar es que la intensidad de la radiación solar aumenta en horas del mediodía solar local y en el caso de Panamá, se empieza a notar desde el 28 de agosto, que la radiación solar empieza a ser perpendicular entre las 12:30 y la 1:00 p.m.

Durante el 28 de agosto hasta finales de septiembre se tienen indicadores de radiación ultravioleta B de mayor intensidad, que llega en horas del mediodía solar local. Si se dan días con poca cobertura nubosa entonces se tendría radiación ultravioleta B extremos.

El experto sostuvo que no debe haber alarma, sino que se deben tomar las debidas precauciones para evitar la radiación.

Algunas compañías de televisión por cable en Panamá enviaron correos a sus clientes para advertir de la posible interrupción de la señal.

Si te lo perdiste
stats