TVN plus En vivo

Importancia y aportes de las frutas en la merienda escolar

Lonchera saludable

La lonchera debe cumplir con cuatro aportes, que es tener un alimento energético que podría ser un almidón, proteico, que puede ser algún producto lácteo como leche, yogurt o queso y bebida hidratante (preferiblemente agua); y por último, un producto que aporte vitaminas y minerales, entre ellos, juega su papel la fruta.

Invitan a las personas incluir el consumo regular de frutas en su dieta.
Invitan a las personas incluir el consumo regular de frutas en su dieta. / Cortesía Minsa.

Llega la escuela y con ella, la necesidad de los niños de llevar su merienda y de las madres en pensar qué colocar en sus loncheras, y claro, lo ya recomendado por los expertos es que estas sean 100% nutricionales y no contengan nada que sea artificial para garantía de su buen desarrollo.

Desde luego, entre los productos con gran valor nutricional están justamente las frutas, que no solo aportan vitaminas A, C, B1, B2, B6, sino también ácido fólico y mineral (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros); fibra, principalmente celulosa y pectinas.

Por ser Panamá un país rico en frutas tropicales, el nutricionista-dietista, Nicanor Montero, de la Fundación Panamá Saludable, recomienda que las frutas que sean incluidas en estas meriendas sean de la temporada, como, mandarinas, piña, melón, sandías, estas últimas con gran contenido de agua, además de los nutrientes antes mencionados.

No recomienda incluir frutos secos, como almendras o pasitas, en el caso de niños en edades preescolares, debido a que pueden ser contraproducente y causar algún tipo de accidente.

Recomienda manzanas o peras, pero considera no prudente quitar la cascara, toda vez que, en el caso de la manzana, contiene quercetina, un flavonoide con distintas funciones antidiabéticas y antioxidantes, y fibra “que evita el estreñimiento. Esta piel también contiene ácido ursólico que es muy positivo para la masa muscular.

En general, el nutricionista y presidente de la Fundación Panamá Saludable, José Ramiro López, consideró que la lonchera escolar debe cumplir cuatro funciones básicas dentro del periodo escolar o en la alimentación de un niño.

Debe aportar una cantidad de calorías controladas que no debe superar más del 10 al 15% del requerimiento de energías, por ende, deben tener un promedio de 200 calorías, es decir, debe tener una cierta cantidad de alimentos que cubra las necesidades del menor, sin que implique un almuerzo o cena que pueda repercutir en aumento de peso u obesidad.

Entonces, considerando esto, la lonchera debe cumplir con cuatro aportes, que es tener un alimento energético que podría ser un almidón, proteico, que puede ser algún producto lácteo como leche, yogurt o queso y bebida hidratante (preferiblemente agua); y por último, un producto que aporte vitaminas y minerales, entre ellos, juega su papel la fruta. Es recomendable una porción de fruta en cada merienda, según López.

Esta se puede consumir en algún jugo o refresco que contiene mayor valor nutricional y mantiene sus componentes en la fibra, que en el líquido que se pierde un poco.

“Las últimas investigaciones científicas hablan y hacen énfasis en el aporte de los fitoquímicos; fito, proviene de la palabra planta y son sustancias químicas que están presentes en el reino vegetal, por ende, se puede consumir no solo a través de las frutas, sino también por medio de los vegetales y también las menestras” destacó.

López añadió que es preferible comer frutas y vegetales de diferentes colores para lograr el aporte de estos fitoquímicos.

Por último, ambos nutricionistas aportaron algunos de los productos que pueden ser parte de una merienda saludable:

  • Yogurt.
  • Pan integral
  • Frutas (preferibles de la temporada).
  • Galletas integrales.
  • queso.
  • Jugos sin azúcar agregada o leche.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats