Las jugosas dietas y los proyectos de ley que acabarían con ellas, pero, quedaron engavetados

Dietas

Documentos archivados. Foto ilustrativa
Documentos archivados. Foto ilustrativa / Pexels

Las declaraciones del diputado Juan Diego Vásquez en la Comisión de Presupuesto, cuando cuestionaba al Gerente General de Tocumen S.A sobre la cuantiosa cantidad de dinero que reciben los miembros de la Junta Directiva cuando asisten a las reuniones revivió el debate sobre la eliminación de las mismas.

De tal manera que, los candidatos a la presidencia, durante un foro organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, se refirieron al tema. Algunos aseguraron que eliminarían estos gastos, mientras que otros plantearon la reducción del mismo.

Lo cierto es que, por el momento, en la Asamblea Nacional se han presentado dos proyectos de ley que plantean la eliminación de estos privilegios que tienen los integrantes de las juntas directivas de algunas instituciones, y que, como en el caso del Aeropuerto de Tocumen, ascienden a 1,000 dólares.

En el 2020, la bancada independiente presentó el anteproyecto de ley 307, convertido en proyecto de Ley 338 Que promueve buenas prácticas en las juntas directivas de empresas estatales, direcciones autónomas y semiautónomas de la República de Panamá y dicta otras disposiciones”.

Esta norma en su Artículo 5 establecía que “Los ministros y viceministros de Estado, diputados, directores, gerentes o jefes de instituciones estatales, autónomas o semiautónomas, que formen parte de juntas directivas según lo establecido en la presente Ley no cobrarán salario, gasto de representación, dieta o emolumento alguno por ejercer la función de director de alguna junta directiva”.

Mientras que en el Artículo 8 plantea “La dieta mensual a la que tiene derecho un director de junta directiva no podrá ascender a más de doscientos cincuenta balboas (B/. 250.00) mensual”.

Este proyecto excluía a las casas de estudios superiores, e institución cuya autonomía esté reconocida por la Constitución de la República de Panamá como el Canal de Panamá y la Caja de Seguro Social.

El problema con que ese proyecto de ley no se apruebe es que los Diputados PRD, con los que hace campaña su jefe, y los Diputados de otros partidos no quieren cambiar las cosas”, expresó el diputado Vásquez en su red social X.

Mientras que, el diputado de la bancada panameñista, Luis Ernesto Carles, reaccionó a la situación en su red social X, señalando que, en el 2021, presentó el anteproyecto de Ley 23 “que busca eliminar el cobro de dietas a funcionarios públicos en las Juntas Directivas de entidades del Estado”.

Carles resaltó la importancia de retomar la discusión de proyectos como estos para redireccionar el buen uso de los fondos públicos.

Durante años los panameños han cuestionado el pago de este tipo de emolumentos a funcionarios, preguntándose por el hecho de tener que pagar lo que es un tipo de ‘adenda’ por realizar lo que es parte de su trabajo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats