¿Se acabó el 'no hay' en las farmacias de la CSS? Los pacientes responden

Medicamentos

Pacientes reportan medicinas agotadas / Kayra Saldaña
Saydie M. González - Periodista Multimedios
21 de marzo 2024 - 19:33

Ciudad de Panamá, Panamá/El 1 de febrero pasado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley de Medicamentos. Ésta tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y el abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad para la población atendida en las instituciones de salud pública. Esto se logra mediante un sistema moderno y unificado de compras entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, que incluye precios de referencia para reducir los costos para el Estado.

Con esta nueva legislación, el gobierno se comprometió a cambiar el panorama de "no hay medicinas" a "sí hay medicinas". Para evaluar el impacto de este servicio, TVN Noticias visitó varias policlínicas en el país, como la "Doctor Alejandro de La Guardia" en Bethania y la "Dr. Manuel Ferrer Valdés" en la 5 de mayo, para verificar si ha mejorado el acceso a los medicamentos y para consultar a los pacientes sobre su experiencia.

Algunos pacientes informaron que el servicio no ha mejorado y que incluso han tenido que visitar las policlínicas varias veces en un mes para obtener los medicamentos necesarios, ya que, estos se agotan rápidamente. Otros resaltaron la escasez de insumos básicos como inyecciones y medicamentos para la presión.

Otros expresaron las dificultades para encontrar sus medicamentos en un solo lugar, ocacionando que acudan a múltiples policlínicas con la esperanza de obtenerlos.

TVN Noticias intentó obtener información de la CSS a través de la dirección de relaciones públicas, pero no se asignó un vocero para proporcionar comentarios.

Ley

Esta Ley surgió de la Mesa Técnica de Medicamentos, encabezada por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y es producto de un proceso de consultas y consensos entre los usuarios, pacientes, el sector privado y el Gobierno.

La nueva Ley contempla la inclusión de una guía de farmacovigilancia, lo que convierte a Panamá en un país pionero. Crea un Sistema Nacional de Precios de Referencia de Medicamentos para el análisis, planificación y estudios de mercado nacional e internacional a través del cual se asegura que las instituciones obtengan el mejor precio y calidad en la compra.

También unifica la compra de medicamentos, que actualmente realizan por separado la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa). Adicional, se minimizan los tiempos para la recepción de propuestas y convocatorias. Además, se establece el uso del sistema de Panamá Compra al 100%, reduciendo notablemente los tiempos de notificación a las empresas ganadoras de los actos públicos.

Con esta nueva legislación, se establecen sanciones para las empresas que se hayan adjudicado los actos públicos e incumplan con la entrega de medicamentos, así como a los funcionarios que incumplan con los procesos de planificación en las compras, demoras que ocasionan el desabastecimiento.

La norma protege el presupuesto destinado a la compra de medicamentos, al no permitir que este se disminuya a lo largo del año fiscal y se destine hacia otros rubros.

Con iformación de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats