TVN plus En vivo

El día que King Kong ayudó a la economía panameña

En el 2019 el negocio de la proyección de películas generó 36 millones de dólares en venta de boletos.

Más de 800 personas dependen en Panamá de la industria del cine.

Panamá es el segundo país de Centroamérica donde más personas van al cine.

Fotograma de la película Kong Vs. Godzilla que se estrenó en Panamá el 31 de marzo de 2021.
Fotograma de la película Kong Vs. Godzilla que se estrenó en Panamá el 31 de marzo de 2021. / Tomada de Youtube.

Puede resultar inverosímil la idea de que King Kong, el gigantesco gorila de la isla Calavera tenga algo que ver con la golpeada economía panameña debido al COVID-19. Todo es posible en un mundo donde existe la magia del cine.

El 31 de marzo del 2021 llegó a las salas panameñas Godzilla Vs. Kong. Lo hacía en medio de mucha incertidumbre, pues apenas el 6 de ese mismo mes las autoridades de salud habían dado luz verde para que los cines abrieran sus puertas bajo estrictas medidas de seguridad.

El panorama se tornaba sombrío para un sector que reportó pérdidas por encima del 80% en el 2020 y dependía en gran medida de la confianza de los amantes del séptimo arte en salir a las calles y sentarse en un lugar cerrado frente a la gran pantalla, sin embargo, la magia ocurrió.

Tony Barclay, vocero oficial de la industria de cine en Panamá y CEO de En Estreno Enterprises, relató desde su cuenta de Instagram, como gracias al éxito en taquilla de Kong Vs. Godzilla la industria empezó a ver la luz y signos de recuperación tras casi un año de inactividad.

Desde su segunda reapertura los cines habían tenido dos películas para mostrar. Una era Venganza Implacable que llevó a 7 mil asistentes a las salas y la otra Tom y Jerry que animó a 13 mil.

Pero el éxito llegaría el primer fin de semana de estreno de Kong Vs. Godzilla, cuando 32 mil panameños se animaron a acudir al cine. Y hasta la fecha, según datos de Barclay alrededor de 100 mil personas han comprado boletos.

Considerando que una entrada promedio al cine puede estar en 5 dólares, haciendo la matemática se podría decir que en términos de taquilla esta película generó para las salas unos 500 mil dólares aproximadamente. Sin contar la venta de millos y bebidas que es una de las unidades de negocios más lucrativas de las salas.

Este éxito llenó de optimismo y se empezó una negociación con los grandes estudios para traer a Panamá en los próximos meses grandes títulos.

Gracias al logro de Godzilla Vs Kong, los estudios productores y cadenas de cine, han visto la luz, se han sentado a negociar y finalmente tenemos cien por ciento confirmadas más mega películas en salas de cine”, comentó el vocero de la industria de cine panameña.

Al tener más películas en cartelera, el campo de la publicidad se activa, el consumo aumenta, el dinero fluye y esta industria empieza poco a poco a recuperarse, lo que de acuerdo a economistas se traduce en recuperación de puestos de trabajo. King Kong, el gran vencedor de la adversidad económica en medio de la pandemia.

Aquí también te compartimos la lista de las películas que podrás ver en cartelera en los próximos meses:

  • Cruella (mayo 28),
  • A Quiet Place 2 (junio 10),
  • Fast & Furious 9 (junio 24),
  • Black Widow (julio 8),
  • Space Jam 2 (julio 15),
  • Hotel Transylvania (julio 29),
  • Suicide Squad (agosto 5),

Entre otras.

Si te lo perdiste
stats