Mesas técnicas agroclimáticas buscan anticipar riesgos en el sector agropecuario panameño

Sequía

Sembradíos de cebolla
Sembradíos de cebolla / Tomada de redes sociales

Muchas son las iniciativas que se desarrollan para reducir el impacto del cambio climático en el sector agrícola panameño, entre ellas las mesas técnicas agroclimáticas.

Virgilio Salazar, de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo a TVN-2.com que, estas mesas sirven de plataforma para analizar la información climática, tomar decisiones y emitir recomendaciones, tanto a técnicos como a productores.

Según el funcionario, es una iniciativa de cinco provincias, mayormente del arco seco, que son sensibles a temas como la sequía, especialmente Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Chiriquí.

En tanto, se comparte la información generada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), a través del Foro del Clima que congrega a los meteorólogos de Centroamérica que proyectan a tres meses el comportamiento del clima o lo esperado en ese periodo.

El último foro que se dio en noviembre proyectó para diciembre, enero, febrero y marzo, por lo que se espera que el comportamiento sea normal, “entendiendo que estamos entrando en una temporada seca”.

Los desastres en orden de afectaciones
Los desastres en orden de afectaciones

Según Salazar, es necesario fortalecer las capacidades de las instituciones en cuanto a la estructura ambiental, porque son tantas tareas que algunas veces no se avanza como quisieran, lo que a su juicio es una debilidad que se debe consolidar.

Agrega que las mesas técnicas agroclimáticas arrojan recomendaciones importantes que se plasman en el boletín trimestral para reducir el impacto del cambio climático en el sector agropecuario, apoyados por el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Ambiente en la convención marco de las Naciones Unidas, “como compromiso del sector agropecuario en contribuciones nacionales determinadas del país”, según Salazar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats