'El Niño' podría causar ola inflacionaria, advierten los importadores

Fenómeno de El Niño

Pocas lluvias producto del fenómeno de El Niño.
Pocas lluvias producto del fenómeno de El Niño. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Al alza. El retraso en la llegada de mercancías al país, aunado a la política gubernamental de ponerle trabas a las importaciones de productos alimenticios, hacen prever una posible ola inflacionaria al menos durante el primer semestre de este año.

Esto lo asegura la Asociación Nacional de Consumidores de Víveres y Similares (Acovipa), gremio que desde octubre pasado espera la llegada de al menos 16 contenedores que en su interior contienen mercancías y que no han podido llegar a los puertos por las restricciones en el tránsito impuestas por el canal de Panamá, debido a la presencia del fenómeno atmosférico de El Niño.

Con un tránsito en tiempos normales de 36 a 38 buques diarios, a finales del 2023 transitaron por esa vía acuática solo 22 barcos diarios, como consecuencia del bajo nivel que presentaba el lago Gatún por los efectos del evento atmosférico.

En diciembre las autoridades canaleras anunciaron que a partir de este 16 de enero aumentarán a 24 el número de tránsitos diarios, hasta que se presente alguna condición que amerite cambios.

Rodolfo Adames, presidente de la Acovipa, sostuvo que las restricciones en el paso de los barcos de las navieras, que ya anunciaron alzas de hasta 400 y 500 dólares por contenedor y que además están desplazando sus flotas hacia Colombia y Curazao, aunado a las trabas a las importaciones “no van a permitir que en el país empiece una real caída de los precios al consumidor”.

Estamos ante las puertas de una nueva posible inflación”, indicó, al tiempo que agregó que aún no se ha renovado el decreto presidencial que rebajaba algunos aranceles de importación, “lo que nos obliga a tener que volver a subir precios”.

Para el economista Raúl Moreira es “muy posible” que se produzca una escalada inflacionaria, debido no solo a los precios, sino también a la demora de los productos y a que quizás muchos no llegarán.

El también expresidente del Colegio de Economistas de Panamá recordó que a las restricciones de paso por el Canal se unen los conflictos que se están dando en el Mar Rojo, donde desde octubre los hutíes de Yemen atacan con misiles y drones los barcos que por allí cruzan, afectando la cadena de suministros.

Adames, por su parte, explicó que las restricciones canaleras retrasarán la carga proveniente de China, afectando toda la cadena de suministros, ya que las mercancías que por lo general demoraban en llegar a puertos panameños en 30 o 40 días ahora lo harán entre 3 a 4 meses.

A esta situación se le agrega la importación de productos alimenticios, puesto que en las ruedas de negocios que se hacen en la Bolsa Nacional de Productos S.A (Baisa) se establece que el importador de cebolla o papa tiene 15 o 20 días para traer estos rubros, medida que en estos tiempos “es irreal”.

Todo esto, puntualizó, afectará la competitividad del país, “que se está ofertando como una de nuestras fortalezas, pero sin resolver los problemas de huelgas y tranques” que se dan con regularidad.

Esta semana una nota de prensa gubernamental daba cuenta sobre una reunión ordinaria del Gabinete Logístico, donde “se trazaron las estrategias para fortalecer la competitividad del país como un centro logístico internacional para el comercio global”.

El presidente de la Acovipa afirmó que las manifestaciones y cierres de calles en octubre y noviembre impidieron que las navieras desembarcaran mercancías en Panamá, rompiendo la logística de carga, además de que hubo una disminución en las ventas con las consiguientes pérdidas económicas.

Dijo que muchas de las ventas que se perdieron no se recuperan y que en el último trimestre del 2023 se esfumó el impacto de la Navidad, del Día de las Madres, de las graduaciones, “o sea, la vida comercial de Panamá experimentó un golpe certero que generó pérdidas en todo el sector”.

En vía contraria, el viceministro de Economía, Carlos González Miranda, aseguró que el impacto de las manifestaciones y cierre de calles de noviembre “no fue tan grande como se había pronosticado en la economía y diciembre fue un buen mes, con una rápida recuperación”.

Desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Andia) se informó que por el momento no tienen información sobre demoras en el transporte marítimo.

Respecto a la presencia y efectos del fenómeno atmosférico de El Niño, el meteorólogo Aristides Lorlesse Gómez apuntó que en las próximas semanas se debe estar acentuando en el país la temporada seca, cuya duración e intensidad dependerá de la evolución en los próximos meses de las condiciones que presente.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) mantiene su aviso de la presencia del fenómeno atmosférico de enero a marzo (invierno del hemisferio Norte), con una transición a condiciones neutras entre abril a junio (primavera del hemisferio Norte).

Se habla de una probabilidad de 60% de ocurrencia de esto último. El valor de probabilidad en este momento abre la puerta a que El Niño se extienda”, afirmó Lorlesse Gómez.

Preguntado sobre el porqué de la presencia de lluvias en las últimas semanas, a pesar de todos los pronósticos, el meteorólogo dijo que esto está asociado a otros elementos del clima y su variabilidad.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats