TVN plus En vivo

La pandemia no detuvo la cosecha de agua para enfrentar el verano 2021

Abrevadero construido en la región de Azuero
Abrevadero construido en la región de Azuero / Tomada de redes sociales @MIDAPma

La llegada del verano trae consigo la puesta en marcha de diferentes medidas para mitigar el impacto que esta época suele tener en el sector agrícola y la ganadería, principalmente en áreas del denominado Arco Seco.

Desde el año 2019, a través de la Dirección Nacional de Ingeniería y Riego, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se implementan medidas del programa Cosecha de Agua, que a juicio de la entidad ha dado buenos resultados en el sector agropecuario y principalmente el ganadero.

Pese a este año difícil por la pandemia, el trabajo para cosechar agua no se detuvo, por lo que se aprovechó para seguir la perforación de pozos y la construcción de abrevaderos.

Los mismos asegurarán, que en caso de presentarse un fuerte verano se evite la muerte de ganado y haya grandes pérdidas económicas.

De acuerdo con un informe de Ingeniería del MIDA compartido a TVN-2.com, de enero a octubre de 2020 se perforaron un total de 356 pozos, beneficiando a productores de las provincias de Veraguas (57), Herrera (133), Coclé (82), Los Santos (82) y Chiriquí (2).

Para noviembre y diciembre de 2019 se perforó un total de 95 pozos.

En cuanto a abrevaderos, en el 2020 se excavaron 30, beneficiando a igual número de productores de Veraguas, Herrera, Coclé y Los Santos. Para finales del 2019 se contabilizaron 435 excavaciones.

En tanto, las presas rehabilitadas fueron 34, de las que 15 se dieron en Herrera, apoyando a 150 productores y 19 en Los Santos, con la que se favorecieron 258 productores.

Enrique Barrera, director nacional de Ingeniería del MIDA dijo a TVN-2.com, que, están terminando de prepararse para lo que continúa en 2021.

Recalcó que el Arco Seco es una zona que siempre en verano ha tenido algún tipo de problemática sobre la disponibilidad de agua, por lo que van a seguir con el equipo disponible hasta el momento, propiedad del MIDA, compuesto por cinco perforadoras, tres pequeñas “medio nuevas” y dos que son “buenas, pero tienen su par de años”.

Por lo tanto, seguirán trabajando en la ubicación y perforación de los pozos para uso agropecuario, igual con otros equipos que tienen en el país para ubicar abrevaderos, que obviamente deben de suplirse o llenarse a través de las lluvias en su momento determinado.

“Sin embargo, la situación de los abrevaderos obedece también a que el clima en verano es mejor para construirlos de la mejor manera posible”, destacó.

Explicó que, en este momento, como todavía los ríos están con un nivel medio alto, aunque ya han comenzado a disminuir, con las mini presas que están rehabilitadas en Herrera y Los Santos, les permite disponer de un almacenamiento aguas arriba, para riego en los meses de verano, que ayude a mantener las áreas productivas y se abastezca el ganado.

Para contar con abastecimiento de agua para consumo pecuario en beneficio de los productores del área de Las Cabras en Pesé, provincia de Herrera, se busca realizar la adquisición de horas máquinas para el terraplenado de cierre de cauce, suministro e instalación de tuberías de limpieza o drenaje y suministro e instalación de concreto flexible, a un costo de 49,262.80 dólares.

Incluso se rehabilitará el lago en el Bongo de Montijo, en la provincia de Veraguas para aumentar el volumen de almacenamiento del embalse para el uso del vivero del MIDA y los productores pecuarios del sector, implementando la remoción de materia orgánica y sedimentos del lago, a un costo de 42,543.20 dólares.

De acuerdo con Barrera, dado que es un efecto recurrente en verano y hay otras zonas en el interior del país con algún concepto de déficit hídrico, están trabajando en un plan que fuese anual a mediano y largo plazo.

Además, se están rehabilitando los sistemas de riego afectados por los huracanes Eta e Iota en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, para que los productores cuenten con este recurso.

stats