El panorama escolar de Panamá, en datos

Estudiantes retornan a clases este lunes 4 de diciembre.
Estudiantes en el pasillo de un colegio en el inicio del año escolar 2024 / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Con las clases recién iniciadas —aún no para todos los estudiantes— valdría la pena repasar algunas de las principales cifras relacionadas al sector escolar.

Población

Según el Censo de 2023, la población nacional es de más de cuatro millones de personas.

Para referencia, un cuarto de tal población —más de un millón de personas— tiene menos de 15 años de edad. Y la esperanza de vida en el país está cerca de los 80 años de edad.

Según el Ministerio de Educación (Meduca), la población estudiantil matriculada ya supera el millón de educandos —1,084,838.

De estos, 944 mil —un 87%— están matriculados en escuelas públicas y 140 mil —12%— están matriculados en escuelas privadas.

Para referencia, hace 10 años, en 2014, la matrícula en escuelas públicas era de 713 mil estudiantes y aquella de escuelas privadas, 133 mil.

Es decir, la matrícula en escuelas públicas creció en la última década 32% mientras que aquella de las escuelas privadas creció 5%.

De hecho, la matrícula en escuelas privadas llegó a su máximo en 2019 con más de 160 mil matriculados, número que no ha sido superado.

Ahora bien, una cosa es matrícula y otra es cobertura escolar efectiva —el número de estudiantes que de hecho va de forma constante a la escuela— con algunos estudiantes matriculados no asistiendo o escuelas no abriendo a tiempo.

Infraestructura

Hay más de cuatro mil centros educativos en Panamá, pero no todos cuentan como una escuela formal, ya que se incluyen los parvularios y centros para educación de adultos.

Escuelas —como las entendemos usualmente— hay alrededor de 3,500.

De estas, más de tres mil son escuelas públicas. Y la mayoría de las escuelas públicas están en el área metropolitana de Panamá y las provincias de Veraguas y Chiriquí.

La relación entre estudiantes matriculados en escuelas públicas a escuelas públicas es de 300 estudiantes por cada escuela.

Las escuelas privadas son cerca de 500, con más de la mitad agrupadas en el área metropolitana de Panamá.

Institución

El Meduca es el poder rector del sector estudiantil.

Es el ministerio más grande que hay, con un presupuesto general programado para 2024 de cerca de $5,000 millones. 

A este monto hay que quitarle las transferencias interinstitucionales, ya que del presupuesto del Meduca salen parte de los presupuestos de más de una decena de entidades públicas, entre ellas, los institutos nacionales educativos y las universidades.

Estas transferencias suman cerca de $1,500 millones, de los cuales, las principales receptoras son el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), el Instituto Panameño de Deportes, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Una vez quitamos las transferencias, el presupuesto efectivo del Meduca queda en cerca de $3,500 millones.

Si dividimos tal monto entre el total de estudiantes matriculados en escuelas públicas, nos da un resultado de $3,700 anuales por estudiante, o $308 mensuales.

De todo el presupuesto efectivo del Meduca, más de la mitad se va en funcionamiento y el restante se dedica a inversión.

Planilla

A marzo del año corriente, la planilla del Meduca cifra cerca de los 60 mil funcionarios —un cuarto del total del Estado— por lo que la relación entre estudiantes y funcionarios es de 16 a 1.

La mayoría de los funcionarios del Meduca —más de 14 mil— son de la provincia de Panamá. Más de 12 mil son chiricanos y más de 10 mil son veragüenses.

De los 60 mil funcionarios del Meduca, 47 mil —78%— son educadores. 

Esto da una relación de educadores a estudiantes matriculados en escuelas públicas de 20 a 1.

Y la relación de maestros contratados por el Meduca a escuelas públicas es de 15 maestros por escuela. Y vale recordar que la escuela pública promedio tiene 300 estudiantes.

Categorías

Los educadores se clasifican por letras, de la A a la U, siendo las más pobladas la N, la B y la J.

Los educadores tipo N son principalmente profesores de secundaria con título universitario. De estos, hay más de 14 mil, ganando cada uno un salario mensual promedio de dos mil dólares estadounidenses.

Educadores tipo B son maestros con títulos especializados de enseñanza primaria. De estos hay más de nueve mil, ganando un salario mensual promedio de también dos mil dólares estadounidenses.

Los educadores tipo J son maestros generales de escuelas primarias, entre otras, de los cuales hay más de ocho mil. Estos ganan un salario promedio mensual de $1,900.

Inversión

Bajo uno de sus proyectos, el Meduca invirtió $125 millones para producir 681 aulas disponibles, ya sea mediante construcción o renovación. 

De sacarse el promedio por aula, el mismo estará distorsionado por la diferencia importante entre renovar un aula en comparación a construir de cero, además de la distribución geográfica de las escuelas y el acceso para intervenirlas. 

No obstante, el Meduca no ha reportado la cifra desagregada, por lo que, hecha la aclaración anterior, podemos calcular un costo por aula disponible debajo de los $200 mil.

Si la escuela promedio tiene 300 estudiantes y no más de 30 estudiantes por aula —sin tomar en consideración la diferencia de edades y grados— requerirá de 10 aulas. De tener los 15 maestros promedios que le corresponden, podría tener hasta 20 estudiantes por aula.

Y de tener 12 aulas, una por cada grado, el costo de renovación total de esa escuela estará por encima de los dos millones de dólares estadounidenses.

Calendario

En 2024, el calendario escolar contará de 40 semanas.

Si dividimos el presupuesto efectivo del Meduca entre ese periodo, sería de $87 millones en gasto educativo por semana escolar.

Tal calendario inició el pasado lunes, 4 de marzo y terminará el próximo jueves, 19 de diciembre.

El mismo se divide en tres bloques, llamados trimestres, con el primero de 14 semanas y los dos otros de 13.

El primer trimestre cubre marzo, abril, mayo e inicios de junio. El segundo trimestre va de mediados de junio hasta mediados de septiembre. Y el tercer trimestre va de finales de septiembre hasta finales de diciembre. Todos están separados por una semana de receso.

Coda

El Meduca enfrenta grandes retos en cuanto a asegurar la cobertura escolar total, además de la provisión de calidad educativa a lo largo de todo el país.

Los promedios calculados en esta nota, aunque esclarecedores por un lado, también esconden fuertes distorsiones en el sector público estudiantil que deberán ser remediadas para poder cumplir con el mandato constitucional de educación, que establece que la misma debe ser "democrática" y capacitar "para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo".

Y los resultados de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación Estudiantil han puesto un innegable enfoque en las deficiencias severas de tal sistema educativo nacional, elevando la necesidad de fuertes reformas, tanto al cuerpo docente, su estructura y compensaciones, además del andamiaje legislativo de ese sector.

Si te lo perdiste
Lo último
stats