‘Papeles de Panamá’, otra audiencia en suspenso

Justicia en Panamá

Corte Suprema de Justicia de Panamá
Corte Suprema de Justicia de Panamá
Errol Caballero - Corresponsal digital
18 de septiembre 2021 - 10:30

Ciudad de Panamá/A cinco años de la aparición de los “Panamá Papers”, investigación periodística que a través de millones de documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca reveló el uso de sociedades offshore para ocultar activos, la audiencia preliminar de este caso está programada para iniciar este lunes a las 9 a.m. en el Teatro Balboa

Pero informaciones derivadas del Órgano Judicial y del Ministerio Público apuntan a que la audiencia podría ser pospuesta. De ser así pasaría para su fecha alterna, programada del 22 de noviembre al 17 de diciembre. ¿La razón? Una fuente del Ministerio Público explicó que “dos abogados presentaron incapacidad”. Otra, del Órgano Judicial, confirmó que habían recibido instrucciones que sugieren una posible cancelación de la audiencia del lunes 20 de septiembre.

Entre los imputados se encuentran Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, fundadores del extinto estudio jurídico. En una entrevista concedida en junio, cuando ambos se presentaron a la audiencia preliminar de “Lava Jato” -otra causa a la que se les vincula-, el abogado alemán expresó su desconfianza en la capacidad de los fiscales para probar el delito de lavado de activos, ya que debe “existir un delito precedente, tiene que haber algún delito que cometió alguien en el extranjero para que luego se transfiriesen los fondos acá”.

Aseguró que en este caso no se ha podido probar el ingreso de dinero ilícito al sistema bancario panameño.

En aquella oportunidad indicó que no todas las sociedades anónimas fueron conformadas en Panamá, sino que también eran originarias de Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas y Seychelles.

La audiencia del caso “Lava Jato” -otra investigación por lavado de dinero- fue suspendida luego de la inasistencia de cuatro de abogados. En aquel entonces dos de ellos presentaron incapacidad médica. Como ahora.

En el 2019, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió una acción de hábeas corpus interpuesta a favor de Ramsés Genaro Ownes, quien fuera abogado de Mossack Fonseca. La medida cautelar de detención provisional fue sustituida por la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial, entre otras restricciones.

Owens es uno de los investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un caso de evasión fiscal supuestamente vinculado a uno de los clientes de Mossack Fonseca en aquel país. Otros dos han sido condenadas por un tribunal en New York.

En Panamá las pesquisas se remontan al 2016, de acuerdo con información del Ministerio Público. Es otro caso de alto perfil que está pendiente de resolución en el Juzgado Tercero Liquidador, bajo las órdenes de Baloísa Marquínez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats