¿Qué está pasando con el ganado de alta genética en Panamá?

Ganaderos en Panamá

Ganado vacuno
Ganado vacuno / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Las pérdidas por ganado hurtado y por estafas son cuantiosas, entre quienes se dedican a esta actividad, sobre todo en el sector de Panamá Este y Oeste.

Entre el ganado hurtado, se encuentran toros de alta genética cuyos costos rondan los 7,000 dólares; incluso, uno de los ganaderos denunció recientemente, el hurto de 14 novillas de alta genética cada una de ellas, oscilan su costo entre los 1,000 a 1,200 dólares.

El problema se ha vuelto más frecuente durante los tres últimos años, manifestó a TVN-2.com, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos capítulo de Veraguas, José Concepción.

“El delito de hurto pecuario es permanente, en mi caso tengo una denuncia por ganado perdido y así un sin número de ganaderos han puesto las denuncias, otros, prefieren no hacerlo”, indicó el empresario.

Los delincuentes, o bien descuartizan el ganado en las mismas fincas o las hurtan por cantidades, afectando la economía del ganadero.

Ya han tenido la atención por parte de las autoridades, desde el director de la Policía Nacional, John Dornheim, hasta el procurador de la República, Javier Caraballo, sin embargo, este tipo de delitos se suele cometer cuando los animales están sueltos en los potreros o solitarios durante la noche, lo que les facilita el hecho, sin dejar pruebas.

El robo que denuncié fue reciente y aún se encuentra en etapa de investigación”, agregó.

Cada animal de alta genética, que esté apto para consumo humano requiere estar arriba de 1,000 libras y su costo ronda lo mismo en peso.

Según datos proporcionados por la Policía Nacional en lo que va del 2023, un total de 220 denuncias se han interpuesto por hurto de estos animales y 10 por estafa de venta de reses.

De igual manera, durante allanamientos en residencias y comercios se han ubicado carnes posiblemente de las reses hurtadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats