Contrabando de ganado hacia Costa Rica: ¿Qué está pasando?

Ganaderos en Panamá

Ganado Mida
Ganado Mida / Foto/Mida

Ciudad de Panamá, Panamá/El contrabando de ganado hacia Costa Rica, que los ganaderos panameños eufemísticamente llaman “exportaciones no documentadas”, es en su mayoría de vacas de descarte, lo cual supuestamente no afecta el hato nacional, que a la fecha suma un millón 500 mil cabezas.

Una reciente denuncia del diputado Miguel Ángel Fanovich puso sobre el tapete que el contrabando de novillos, vacas y hasta de toros hacia el vecino país es supuestamente propiciado por la operación de subasta ganadera que opera específicamente en la provincia de Chiriquí, aunque la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) descarta esta posibilidad.

Ovidio Saavedra, presidente de la Anagan, afirmó que, por el contrario, la subasta ganadera es una “facilitadora” de la economía del productor, toda vez que a ella acuden libremente los ganaderos a vender sus reses, sin mayores inconvenientes.

En la provincia de Chiriquí operan dos subastas: la Subasta Ganadera de Panamá, que se ubica en Bágala, y la Subasta Ganadera Chiricana, con sede en Varital de Boquerón.

Carlos Mora, de la Subasta Ganadera de Panamá, sostuvo de manera enfática que en los 30 años que tienen de presencia en el país, con siete locales, siempre han cumplido con las leyes establecidas y que cualquier situación que se produzca luego de la venta de los animales escapa a la empresa.

En el pleno de la Asamblea Nacional, Fanovich aseguró que a Costa Rica  “se están yendo los novillos, después se están yendo las vacas, los terneros y hasta los toros de Nito Cortizo”.

Exportación de vacas.
Exportación de vacas. / Pixabay

En este punto, el diputado se refería al programa que adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) denominado “Un mejor semental”, que consiste en darle a los ganaderos un semental de las razas Gyrolando, Gyr lechero, Jersy, Pardo Suizo, Holsteins y Guenrsey, entre otras, para mejorar la calidad genética de sus hatos.

Los ganaderos seleccionados por los directivos del Mida pagan 600 dólares por el semental y el resto, unos mil 900 dólares, lo cancela el gobierno. Hasta marzo de este año se han entregado 35 sementales y las autoridades agropecuarias estiman terminar el año otorgando 1,200 animales, cuando en 2022 la cifra fue de 1,102 semovientes.

Yo si quiero decirle al señor ministro que de buena fue está ese programa, sin embargo, mal administrado, porque se le está dando a ganaderos que tienen recursos suficientes para comprar estos toros (sic)”, afirmó Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Una fuente del Mida, que pidió reserva de su nombre, puntualizó que no se ha implementado un sistema de seguimiento a los ganaderos que reciben los animales, por lo que no se puede medir la efectividad del programa.

Actualmente, Panamá no puede exportar ganado en pie hacia Costa Rica, debido a que desde mediados del 2020 prohibió el ingreso al territorio nacional de varios productos costarricenses, entre ellos los lácteos, alegando que las plantas de esa nación no habían renovado las certificaciones correspondientes para poder exportar.

Esto llevó a que Costa Rica presentara una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), argumentando un bloqueo de sus productos, proceso que aún está en ese organismo internacional.

Para permitirnos exportar ganado, Costa Rica quería enviarnos sus productos sin estar debidamente certificados”, señaló el presidente de la Anagan.

Sector fronterizo de Paso Canoas
Sector fronterizo de Paso Canoas / TVN Noticias

Nosotros, agregó, intentamos hacer las exportaciones por la vía correcta, pero la respuesta de los ticos fue negativa.

Por su parte, el contrabando de semovientes, agregó un ganadero chiricano, se da por los cientos de accesos que existen en la frontera, e incluso manifestó que hay panameños que tienen fincas que colindan con ambos países, “lo que les facilita el traslado de los animales, sin la mayoría de las veces levantar sospechas”.

Hoy día en la provincia de Chiriquí es donde se paga el mejor precio por el ganado, 70 centavos por kilogramo, de acuerdo con un productor del área de Bágala, quien a manera de ejemplo sostuvo que en la subasta una res que pese 500 kilogramos se vende por unos 350 dólares.

Al 14 de abril la Subasta Chiricana pagaba en dólares el kilo de ternero a 2.16, el de ternera a 2.03, media ceba 2.3, novillo 2.45, novilla 2.15, vaca 2.05, vaca ceba 1.9, vaca parida 1.8 y toro a 2.6.

Un ganadero asiduo a las subastas manifestó que “la verdad es que mucho del ganado que se va para Costa Rica lo compran en la subasta”.

Añadió que las personas que en las subastas venden las vacas es porque no las necesitan y les urge salir de ellas, pues son vacas de descarte, con defectos, además de que muchas veces son propiedad de productores que tienen que pagar letras en los bancos.

Consultado sobre si el contrabando puede afectar el crecimiento de la ganadería local, sostuvo que “no hay peligro de que la ganadería panameña se quede sin vientres, pues eso no es lo que se contrabandea”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats