Panamá: Pese a presencia de la variante Delta, descenso de la tercera ola COVID-19 es contundente

COVID-19

Pese a presencia de la variante Delta, descenso de la tercera ola COVID-19 ya es contundente
Pese a presencia de la variante Delta, descenso de la tercera ola COVID-19 ya es contundente / Foto/Archivo

El hecho de que la variante Delta que está circulando en Costa Rica y Colombia, países limítrofes con Panamá, ya reporte casos en nuestro país, no ha incidido en el descenso de la tercera ola a nivel nacional, el cual ya es contundente.

Así lo aseguró el doctor Paulino Vigil de Gracia en declaraciones para TVN-2.com

"Estamos cerca de 1,800 casos menos que cuando se llegó al pico de este rebrote, por lo que pronto esperamos llegar al nivel más bajo de esta etapa pandémica. Debemos alegrarnos porque ya hay un claro descenso de esta tercera ola”, afirmó el médico.

Agregó que la mortalidad se mantiene estable y no hay un incremento enorme como se esperaba. Este efecto, añadió es obviamente producto de la vacunación.

En el hilo del comportamiento de la variante Delta, el especialista en salud pública, Jorge Luis Prosperi, consideró en su blog, que su presencia en el país nos obliga a redoblar el cumplimiento con las medidas de salud pública y avanzar con la vacunación masiva que estamos llevando a cabo.

Asimismo, lo manifestó el infectólogo Javier nieto, quien recordó a la ciudadanía, que las vacunas actualmente disponibles en Panamá, tienen una efectividad de más del 90% contra hospitalizaciones por la variante Delta.

Por otra parte, según el análisis epidemiológico de Properi, la recién pasada semana 31, los casos reportados por millón de habitantes mostraron una clara disminución.

No obstante, las defunciones mantienen aumento discreto, pero sostenido. La buena noticia es que, de acuerdo con el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el día 24 de julio, en Panamá se habían aplicado 3,006,726 dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto de Pfizer como de AstraZeneca.

Aunque falta mucho para llegar al 75%, dijo el experto, es necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño que ayude a controlar la epidemia, “Vamos avanzando a pasos acelerados. “Sigue siendo de vital importancia que todos los ciudadanos cumplamos todos con nuestra parte, con renovada disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats