Pirotecnia: ¿Cómo evitar que los animales sufran con las celebraciones este fin de año?

Mascotas

Una de las recomendaciones efectuadas sería preparar un refugio donde la mascota pueda sentirse cómoda y segura.

Si está en un patio, tratar de que este esté cercado, para que la mascota no escape y se produzca la pérdida del animal.

Una persona pasea a una macota
Una persona pasea a una macota / AFP

La alegría y emoción que causa para algunos seres humanos el multicolor acompañado de las explosiones producidas por los fuegos artificiales, para los animales representa un gran temor, al punto que, exponerlos a la pirotecnia podría ocasionarles severos daños.

Con la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año, donde se suele hacer derroche en el uso de artefactos pirotécnicos, las mascotas sufren aún más, por ello, desde hace unos días en redes sociales varias entidades como el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, así como asociaciones de protección a los animales llevan adelante una campaña para crear conciencia

El capitán Saúl Quintero, ejecutivo de la Unidad Canina de la Policía Nacional (UCAN), dio algunas recomendaciones para evitar que los animales, en este caso, comúnmente los perros, no sufran al darse celebraciones que impliquen ruido extremo por pirotecnia.

  • Una de estas sería preparar un refugio donde la mascota pueda sentirse cómoda y segura.
  • Si está en un patio, tratar de que este esté cercado, para que la mascota no escape y se produzca la pérdida del animal.
  • Tampoco se recomienda dejar amarrados a los canes, toda vez que por desesperación podrían darse casos de ahorcamiento.
  • También puedes optar por proporcionarle tranquilizantes, que deberán obtener por medio de tu veterinario.

El médico veterinario de la UCAN, Norman Escruceria, explicó a tvn-2.com, que el daño que puede ocasionar a los animales, este tipo de celebraciones, además del temor, es el estrés y desorientación.

“Puede dejar daños tan graves como la agresividad, ya se han dado casos de dueños que han sido mordidos por sus mascotas por esta situación”, advierte.

Además, la explosión por bombitas puede dañar gravemente la capacidad auditiva del animal y ocasionar tinnitus, un fenómeno que consiste en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa.

El experto fue más allá al considerar que si hay seres humanos que mueren producto de infartos o paros cardíacos por susto, los animales no pasan desapercibidos.

Una recomendación adicional a las ya brindadas para evitar tanto sufrimiento, es tratar, al momento que se de la explosión por pirotecnia, distraerlos con alimentos y juegos para que no se den cuenta de lo que está ocurriendo a su alrededor y puedan concentrarse en algo que realmente les genere placer.

Igualmente recomienda, evitar que la mascota esté cerca de cables eléctricos que pueda morder por temor, objetos que pueda tragar y si es posible brindarle acompañamiento en ese momento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats