Policentro de San Isidro ahora será entregado en el primer trimestre de 2024

Centros de salud

El anterior centro de salud fue edificado en 1972, y cerró sus puertas en marzo de 2018, luego de 46 años de operación.

Policientro de San Isidro
Policientro de San Isidro / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/El policentro de San Miguelito, un proyecto que arrancó en 2018 y ha enfrentado múltiples problemas de viabilidad y asignación presupuestaria no será entregado en diciembre próximo como se tenía estipulado sino entre el primer trimestre 2024. Así lo confirmó a TVN-2.com Carlos Candanedo, director de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa),

Actualmente la obra cuya inversión supera los $25.5 millones, registra un avance físico de 60% y cuenta con 70 trabajadores quienes realizan las labores finales para la entrega.

Policentro de San Isidro
Policentro de San Isidro / Foto/Archivo

Candanedo recordó que la obra a cargo del Consorcio Policentro de San Isidro ha tenido tres extensiones de tiempo y se está preparando una cuarta. El mismo debió ser entregado en 2020, pero factores como la pandemia COVID-19, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y eventos climáticos han ocasionado su retraso, por lo que hay reclamaciones que están siendo evaluadas por la Dirección de Infraestructura del Minsa en términos de lo imputable y no imputable al Estado.

Esto es lo contractual… ahora las reclamaciones adicionales que se presenten se evaluarán y eso da la garantía de validar una reclamación no solamente por la entidad sino de otras instituciones como el MEF y Contraloría y eso puede o no ser reconocible — Carlos Candanedo - Director de Infraestructura del Ministerio de Salud

 El funcionario reiteró que el proyecto inició con un costo de $25.5 millones, lo cual llevó al Minsa a una responsabilidad de pago de $14 millones, con un saldo de $10.1 millones.

Recalcó que luego de recibir la obra se sigue con un proceso administrativo que abarca unos 60 días. Respecto al recurso humano, Candanedo dijo que se están haciendo los esfuerzos para el nombramiento y traslado de personal.

El policentro que estará operativo 24 horas beneficiará a más de 30 mil habitantes del corregimiento Omar Torrijos y a comunidades aledañas de Panamá Norte, tales como Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Caimitillo, Alcalde Díaz y Chilibre.

Cuenta con un total de ocho niveles o pisos, de los cuales cinco se utilizarán para la atención de salud, un piso para administración y dos niveles subterráneos para estacionamientos.

 Servicios

Medicina general, urgencias 24/7, odontología, ginecología, colposcopía, laboratorio, farmacia, pediatría, psiquiatría, medicina familiar, psicología, dermatología, radiología, cirugía menor, electro diagnóstico. También ofrecerán otras especialidades como: medicina física, medicina familiar y rehabilitación, modalidades terapéuticas, terapia física, terapia ocupacional y de lenguaje y de estimulación temprana, y fisioterapia.

Adicional al policentro de San Isidro, se espera la entrega los centros de salud de Chepo y Kuna Nega y el puesto de salud de Calovébora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats