El clamor por salud

Salud pública

Contenido Exclusivo: El clamor por salud / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
07 de junio 2023 - 19:55

Panamá/A diario en los informes noticiosos nos referimos a la falta de médicos, medicamentos y otros insumos, en las instalaciones de salud de la urbe capitalina.

TVN Noticias hizo un recorrido por comunidades cercanas de Panamá Este, Panamá Oeste y la provincia de Colón. Hay historias de sacrificio en busca de la salud.

La historia de Yuli, es de dolor e impotencia. Su ilusión de ser madre, quedó en la cama del hospital, desconsolada, así la encontramos en su casa, llena de dudas se quejaba de la atención médica recibida.

Con los primeros dolores de parto, llegó al centro de salud de palmas en la Costa Abajo de Colón, en las nuevas instalaciones no pudieron hacer mucho por ella y la trasladaron al hospital Manuel Amador Guerrero.

Abandono

Un informe de catedráticos de la Universidad de Panamá, resalta el sitial que tiene Panamá entre los países más desiguales de la región, en materia de distribución de los ingresos, educación y salud.

Es la experiencia de estas comunidades, algunas con puestos de salud, pero sin médicos, ni medicamentos.

En Cuipo nos encontramos con este monumento a la desidia, otra inversión inconclusa, un beneficio que nunca llegó a la comunidad. Aquí también hay un puesto de salud, pero igual con una población decepcionada.

Según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en el mundo un 56% de las personas que viven en zonas rurales están excluidas de los servicios básicos de salud.

De acuerdo con datos del Departamento de Registros y Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), del 2021, a nivel nacional hay 475 puestos de salud y 82 de ellos no funcionan. En la provincia de Colón son 41 puestos de salud, 10 de ellos están fuera de funcionamiento.

En su momento el puesto de salud de La Arenosa atendía a los pobladores de comunidades como Vino Tinto y Campo Alegre, entre otras.

De Este a Oeste

En Panamá Oeste, hay 45 puestos de salud registrados por las autoridades de salud y 8 de ellos están fuera de servicio.

Al señor Rogelio lo mordió una serpiente, y estuvo al borde de la muerte por falta de una atención inmediata.

En el caso de Panamá Este, según el Minsa, hay 50 puestos de salud y solo funcionan 22.

El Minsa ha reiterado las dificultades que enfrentan para nombrar médicos en áreas de difícil acceso, por la renuencia de los profesionales de la medicina.

En Panamá Este, las autoridades de salud reconocen que si hay deficiencias que corregir y que están trabajando en eso.

En uno de los informes de Panamá sobre reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, se destaca que en algunas provincias y áreas indígenas del país registra una tasa de mortalidad infantil muy por encima del promedio nacional.

En Panamá Oeste hay puestos de salud, pero con funciones limitadas.

Parece un trabalenguas, pero es la realidad: la salud es de acceso difícil en las áreas de difícil acceso. Porque si en la capital hay deficiencias por allá la situación es más crítica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats