Nuevo laboratorio estudiará la movilidad, sistemas de transporte y efectos en usuarios y peatones en Panamá

Movilidad en Panamá

Panamá cuenta por primera vez con un laboratorio académico que se dedicará a generar información y evidencia sobre la movilidad, sistemas de transporte y sus efectos en usuarios y peatones. 

Autos transitando la ciudad de Panamá
Autos transitando la ciudad de Panamá / TVN Noticias
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
04 de junio 2023 - 06:04

Ciudad de Panamá, Panamá/¿Cuáles son los efectos de la contaminación producida por los sistemas de transporte terrestre locales? ¿Qué consecuencias se derivan de la poca o nula conectividad en ciertas áreas de la ciudad capital y San Miguelito? o ¿Porqué circular en una rotonda en Panamá es, muchas veces, mirar de cerca el peligro? Estas y otras interrogantes respecto a la movilidad en el país serán abordadas en el nuevo Laboratorio de Modelación de Sistemas de Transporte de la Universidad Tecnológica Panamá (UTP).

Hablamos del primer espacio en el ámbito académico que se dedicará exclusivamente al desarrollo de investigaciones sociales sobre las sinergias, positivas y negativas, de los sistemas de transporte en Panamá y sus múltiples efectos en los usuarios y peatones.

"Contamos en Panamá con diferentes métodos de movilización que generan, por ejemplo, una mayor contaminación y esa contaminación tiene efectos en nosotros. Conocer todo este conjunto de situaciones nos dará una completa perspectiva de nuestro sistema de transporte y así tener una base para poder mejorarlo", explica el doctor Jorge Quijada Alarcón, investigador y líder del laboratorio. 

El "Estudio de la Conectividad y Accesibilidad Logística Territorial de la Provincia de Coclé", el "Estudio de los Entornos de Movilidad Peatonal y Ciclística" y el "Estudio de la Exclusión Social Relacionada a la Movilidad del Área Metropolitana de Panamá", son algunos de los primeros proyectos que se desarrollan en el laboratorio de acuerdo con la línea de investigación del lugar.

Parte del equipo especializado con el que está dotado el laboratorio
Parte del equipo especializado con el que está dotado el laboratorio / UTP

Además de publicar artículos con los datos generados por estos estudios y presentarlos en ponencias y en diferentes eventos, el objetivo es que toda la información que se genere en el laboratorio sirva como evidencia para las futuras políticas públicas y ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, destaca Quijada Alarcón.

"La accesibilidad respecto a las vías de transporte, las condiciones de estas vías, la gran carencia de aceras en muchos puntos de la ciudad y alrededores, las famosas rotondas y los problemas que se generan en ellas cuando intentamos usarlas o las condiciones en las que un peatón cruza una vía... Hay mucho campo por estudiar para fortalecer la educación vial en Panamá", expone el investigador panameño.

Para desarrollar los estudios planificados, el Laboratorio de Modelación de Sistemas de Transporte cuenta con una serie de equipos tecnológicos, como equipos de computación de última generación y gran capacidad de proceso de datos, drones especiales para la captura y procesamiento de datos y bases informativas estructuradas, según informó un reporte de la UTP.

Asociaciones civiles que trabajan aspectos vinculados con la movilidad, entidades de gobierno e investigadores asociados especializados en temas como transporte, políticas públicas, aguas urbanas, ecosistemas, logística, tecnología e informática e ingeniería civil, forman parte del equipo en el que se apoya el nuevo laboratorio para el desarrollo de sus estudios.

Más adelante, apunta Quijada Alarcón, el laboratorio contará con una página web y redes sociales para compartir los resultados de los estudios en desarrollo y de los futuros proyectos investigativos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats