¿Qué vacunas del esquema nacional presentan desabastecimiento y cuáles están disponibles?

Vacunación en Panamá

vacuna pediatrica
La coordinadora nacional del PAI aclaró que por el momento la vacuna Hexavalente es la única en desabastecimiento. / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Debido al desarrollo de la jornada de Vacunación de Las Américas en abril pasado y por el aporte que brinda el Ministerio de Salud, tanto a la Caja de Seguro Social como al sector privado con ciertas dosis, algunas vacunas del esquema nacional se mantienen desbastecidas en el país.

Se trata principalmente de la Hexavalente, dosis pediátrica que se aplica a los menores de edad e incluye en un único inyectable, 6 vacunas distintas contra enfermedades como el Polio, Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Coqueluche, Haemophilus influenzae.

Así lo manifestó a TVN-2.com la coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa)Itzel de Hewitt, al ser abordada por la queja de algunos ciudadanos que han acudido a los centros de inoculación en la búsqueda de esta y otras dosis y no las han encontrado.

En la semana de vacunación de Las Américas se aplicaron 6 mil 200 de estás dosis", indicó.

Hewitt añadió que, en el desabastecimiento ha incidido el hecho de que este año, Panamá incluyó una dosis extra de Hexavalente en los menores de 18 meses.

Ante este panorama, se adquirieron 200 mil dosis adicionales, cuya entrega se ha visto retrasada por la demanda de otros países que atienden los proveedores.

No obstante, Hewitt informó que el lote de inyectables debe estar llegando al país el próximo 12 de junio, por lo que se estarán difundiendo a través de cuñas radiales los centros donde se estarán colocando estas dosis.

La coordinadora nacional del PAI aclaró que, por el momento la vacuna Hexavalente es la única en desabastecimiento en el país.

Agregó que solo el fin de semana se aplicaron 20 mil inyecciones de influenza en las jornadas organizadas a nivel nacional.

'Temor infundado' en algunos padres

Sobre la vacunación contra la COVID-19 en menores de edad, Hewitt expresó que aún hay muchos padres de familia que tienen un temor infundado a que la vacuna cause alguna reacción en los niños. Esto, según la enfermera, se observa en su mayoría en el área metropolitana, donde se sigue acudiendo casa por casa para detectar a los menores desprotegidos.

El rezago no solo se refleja en la inoculación de la vacuna contra la COVID-19, sino en la colocación de vacunas que ayudan a prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la difteria, el tétanos y la tosferina acelular (Diphtheria, Tetanus y acellular Pertussis, DTaP).

Tenemos las vacunas a disposición de la población, pero algunos padres no están mandando las tarjetas de vacunación”, reafirmó.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que, en el año 2020 a causa de la pandemia, 2.7 millones de niños de la región no recibieron las vacunas esenciales para mantenerlos sanos y que la interrupción de las campañas de vacunación los dos últimos años ha hecho retroceder casi tres décadas de procesos en la vacunación contra la poliomielitis y el sarampión lo que representa un riego real para su reintroducción. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats