¿Qué está pasando actualmente con el COVID-19 en Panamá?

COVID-19

COVID 1 de febrero 2022
Un leve incremento de casos de la Covid, se produjo luego del levantamiento de la medida de uso de la mascarilla tanto en el transporte público, como del colegial en todo el país. / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/El COVID-19 sigue presente. Un leve aumento de aumentos de casos se ha registrado en las últimas semanas y de acuerdo a expertos consultados guarda relación con el transporte público en Panamá. ¿Qué dijeron al respecto? ¿Representa una amenaza?

Según el doctor Alfredo Moltó, asesor del despacho superior del Ministerio de Salud, se pensó que tras el inicio de las clases y los carnavales los casos se dispararían, sin embargo, fue tras el levantamiento de las restricciones en el transporte público que se observó un ligero aumento.

“Fue leve, pero hay que estar atentos a que suspender la medida de obligatoriedad del uso de la mascarilla no indica que la pandemia se acabó” advirtió.

Hasta hace una semana, las cifras indicaban que el número de casos había estado disminuyendo hasta llegar a menos de 600, inclusive llegamos a un índice de positividad de 3.6%, dijo el funcionario; sin embargo, en la semana 12 se incrementaron a más de 700 los casos y el porcentaje de positividad a 5.2%.

Esto hay que verlo con atención, advierte Moltó, porque significa que el virus si no se guardan las medidas de autocuidado sobre todo las personas con enfermedad crónica o debilitante del sistema inmunológico pueden contagiarse, aunque estén vacunados y tener el riesgo de una enfermedad severa y de morir.

En cuanto a defunciones, durante esta última semana no se dio ningún deceso por COVID-19, se hospitalizaron unas 40 personas y una en cuidados intensivos.

Moltó hizo especial énfasis en que, con el inicio de la temporada lluviosa en el país y los enfriamientos existe la posibilidad de adquirir otro tipo de enfermedades respiratorias como la influenza y resfriados comunes, por lo que se recomienda y ojalá se aplique como una cultura es la medida del uso de mascarillas cuando se tengan síntoma de resfriado para no contagiar a otras personas.

Instó a la ciudadanía, a “no jugar a ser médicos” al confundir lo que podría ser un caso de COVID-19 con un resfriado común y auto diagnosticarse.

El funcionario también se refirió al proceso de vacunación en el país, destacando que Panamá es uno de los países a nivel global que cuenta con una de las mejores coberturas de vacunación; en este sentido detalló que casi el 90% de la población por encima de los 5 años ya cuenta con al menos una dosis, alrededor del 79 a 80% cuenta con dos dosis y casi un 50% un refuerzo, lo que indica que los panameños han seguido las indicaciones.

Atenciones en clínicas post-Covid

Sharomay Osman, encargada de las clínica Covid y post-covid, y directora del Centro de Atención del Hospital Figali, adelantó que próximamente las funciones de esta dependencia serán trasladadas hacia el Hospital San Miguel Arcángel y este dejará de funcionar.

De acuerdo con Osman, en las provincias de Panamá y Chiriquí es donde más pacientes han quedado con secuelas de tipo: Neurológicas, psicológicas, cardiopatías, entre otras. Mientras que las afecciones por índole respiratorio han ido en disminución.

A estos pacientes, se les ha estado dando tratamientos y fisioterapia, esto último por problemas musculares.

Resaltó que por COVID-19 ambulatorio, en el centro de atención Figali, se registraron un aproximado de 7,000 pacientes y una cifra similar en post covid.

Recordó al igual que Moltó que Panamá ha sido el primer país de Centroamérica y regional, en tener acceso a antivirales.

Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas han sido los principales pacientes que han buscado atención en estas clínicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats