TVN plus En vivo

Productores analizan denunciar penalmente a ministros por violar el TPC

TPC Panamá-EEUU

Imagen ilustrativa de espiga de arroz.
Imagen ilustrativa de espiga de arroz. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Por violar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos al cambiar las reglas del juego y autorizar solo la importación de arroz en cáscara, los productores del grano analizan interponer una denuncia penal en contra de los ministros que aseguran avalaron esta ilegalidad.

Augusto Valderrama y Héctor Alexander, ministros de Desarrollo Agropecuario, y Economía y Finanzas, respectivamente, así como el hoy exministro de la cartera de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, serían los denunciados, según informó Gabriel Araúz, de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

En igual situación podrían estar los viceministros de Desarrollo Agropecuario y de Economía y Finanzas, Alexis Pineda y Jorge Almengor, respectivamente, quienes a finales del 2023, actuando como ministros encargados, firmaron una convocatoria en donde se contempla el cambio del grano pilado a todo en cáscara, lo que, siempre según los productores, transgrede lo estipulado en el TPC.

Ninguna autoridad pudo ser ubicada para conocer su opinión respecto a la intención de los arroceros.

En febrero pasado, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, confesó ante productores y molineros, manotazos de por medio, que “estamos violando la ley para salvarlos a ustedes”.

Gabriel Araúz explicó que los productores temen las consecuencias que a futuro pueda tener el hecho de estar solo autorizando la entrada el país de arroz en cáscara, cuando el TPC establece que las importaciones del grano bajo este convenio deben hacerse en cáscara y pilado, para que más agentes económicos se vean beneficiados.

Curiosamente, en agosto de 2023 Panamá impuso una salvaguardia especial agrícola al arroz en cáscara acordado dentro del TPC, para evitar su entrada al país y así supuestamente proteger al productor local.

Ahora mismo no está pasando nada, pero mañana o pasado los estadounidenses van a tomar como excusa el hecho de esa violación y esto nos va a traer consecuencias negativas”, afirmó el productor, quien agregó que “en realidad ya tocaron el TPC”, pues están cambiando lo establecido.

Respecto a la posible denuncia penal que interpondrían en contra de los citados ministros, el productor Héctor “Paye” Ortega no dudo al afirmar que “eso va”, pues “la gente está cabreada (sic)”.

Desde la zona arrocera de Tonosí, en la provincia de Los Santos, Ortega también sostuvo que la deuda gubernamental con el sector los tiene “contra la pared”, ya que muchos productores les deben a quienes les dieron crédito, llámese casas comerciales o bancos, entre otros. 

Al respecto, este lunes 22 de enero los arroceros chiricanos realizarán una jornada de protesta por las calles de la ciudad de David, alegando la falta de recursos asignados por el MIDA para el pago de una compensación de 16 dólares por quintal que les adeuda, además de la burocracia existente para poder cobrarlo.

Explicaron que de la compensación del 2022 y del 2023 se les adeuda 1.9 millones de dólares, mientras que la del 2023-2024, que lleva una cosecha aproximada de 80 mil hectáreas del grano, ya genera una deuda de cerca de 120 millones de dólares, de los que hasta el momento solo se han pagado aproximadamente unos 3 millones de dólares.

Pero, por el tema de atraso en la documentación, solo aparece registrado en el MIDA que en trámite solo han entrado a nivel nacional, al 15 de enero, 25 millones de dólares”, detalló Araúz.

Agregó que por esto hay que aclarar que una cosa es la deuda que ya debe el gobierno por las cosechas que se han hecho y otra es lo que se refleja que han tramitado, debido a la aparente lentitud y burocracia de la entidad.

Sobre este punto, la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí informó que ha tramitado hasta el momento unos 3.5 millones de dólares, aunque en el MIDA solo aparecen registrados 1.2 millones de dólares.

A falta de voceros, una nota de prensa de esta entidad gubernamental, colgada sin fecha en su página web, da cuenta de una reunión con los representantes de la asociaciones de productores de arroz.

Se indica que en el encuentro “Oriana Tack, de la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso (DINIFI) del MIDA informó que para el ciclo agrícola 2023-2024, hasta este 15 de enero, se han recibido 340 expedientes, que representan B/. 25,196,716.56, de los cuales 104 han sido tramitados, que corresponden a B/. 3,499,331.52”. 

La nota agrega que la funcionaria informó a los productores “que para este nuevo periodo se ha pagado B/1,444,789.12, pero que en trámite para el inicio de pago hay B/.21,697,385.04, que corresponden a 236 expedientes”.

Ante este escenario, el productor “Paye” Ortega sostuvo que lo más preocupante de todo esto es que al gobierno de Laurentino Cortizo solo le restan unos meses en el poder, “y en este país sabemos que cuando hay cambio de gobierno es borrón y cuenta nueva”.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats