El proyecto de ley que podría dejar a varios conductores sin licencia de conducir

Licencia de conducir

Durante el 2022 se han sancionado 9,299 personas por conducir en estado de embriaguez comprobada.

Varios accidentes de tránsito se registran el fin de semana
Varios accidentes de tránsito se registran el fin de semana / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá, Panamá/Un proyecto de ley busca eliminar de manera definitiva la licencia para las personas que manejen en estado de embriaguez. Se trata del proyecto de ley 792, impulsado por el diputado Gonzalo González y que se mantiene en discusión en la Subcomisión de Comunicación y Transporte, de la Asamblea Nacional.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dio a conocer que aumentarán las sanciones para quienes manejen ebrios y sean sorprendidos por tercera vez con hasta 2 mil dólares de multa y la cancelación definitiva de la licencia.

Ante esto el diputado González indicó que lo que se quiere es que "esto no vaya a caer en letra muerta, como muchas leyes".

Según González, este aumento de las multas de la ATTT “es letra muerta”, porque del 2021 al 2022 las sanciones para los conductores que manejan ebrios aumentaron y se han duplicado, así como los accidentes.

"El Reglamento de Tránsito establece tres oportunidades para retirar la licencia a un conductor que maneja ebrio, y en este proyecto se establece quitarla de inmediato. Por más terapia que tengan que pasar siempre caen en la misma falta. Las personas que manejan ebrias tienen un arma en la mano, por lo que hay que ponerse del lado de las familias que son víctimas", indicó González.

Durante el 2021, conductores ebrios provocaron la muerte de 49 personas. En lo que va del año 2022 se han sancionado 3,124 personas por conducir con aliento alcohólico y 9,299 conductores en estado de embriaguez comprobada, según la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional.

Manejar bajo los efectos del alcohol
Manejar bajo los efectos del alcohol / ATTT

No es la primera vez que buscan establecer sanciones severas por este hecho. En mayo de 2018 se presentó una propuesta para establecer sanciones a conductores que manejen bajo efectos de bebidas alcohólicas u otras drogas. La propuesta también buscaba establecer penas severas para los conductores que hablen por teléfono o escriban al momento de estar frente al volante.

Manejar en ebriedad comprobada o bajo efecto de estupefacientes contempla una sanción de 150 dólares y la suspensión de la licencia por tres meses, si es la primera vez.

Según aparece en el Reglamento de Tránsito, hay tres niveles para medir estado de ebriedad. El primer nivel es de tolerancia, que va de 0 a 24; seguido está el aliento alcohólico, de 25 a 40 y el tercer nivel, embriaguez comprobada que es de 41 en adelante.

Si la persona es reincidente por segunda ocasión, la multa es de 300 dólares y seis meses sin licencia. Por tercera vez la multa se eleva a 450 dólares y un año de cancelación de la licencia de conducir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats