El ReBoB, la barrera ambiental fabricada con llantas y más de 600 botellas plásticas

La Fundación Marea Verde y la Junta Comunal de Don Bosco preparan la puesta en funcionamiento de una nueva biobarrera en un río de la ciudad, esta vez elaborada a partir del reciclaje.

El costo del ReBoB será una fracción del presupuesto que requirió el BoB (unos 40,000 dólares) por ser hecho mayormente de materiales reutilizados, según Marea Verde.
El costo del ReBoB será una fracción del presupuesto que requirió el BoB (unos 40,000 dólares) por ser hecho mayormente de materiales reutilizados, según Marea Verde. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal Digital
12 de noviembre 2020 - 06:55

Ciudad de Panamá/El muro flotante que se instalará en el río Tapia en el corregimiento de Don Bosco, para retener la basura arrastrada por las aguas, entrará pronto en etapa de pruebas con un primer tramo de 12 metros, construido casi en su totalidad con materiales reutilizados.

La biobarrera será fabricada con 85 llantas, 30 botellas de plástico de 5 galones y unas 600 botellas más pequeñas de jugos, agua y gaseosas. Medirá unos 20 metros de largo cuando esté completada, detalla el ingeniero estadounidense Rob Getman, encargado de la elaboración del ReBoB, nombrado así por el vínculo del proyecto con el reciclaje (Re) y para recordar al BoB (barrera o basura) de la Fundación Marea Verde, actualmente fuera de operación.

Funcionamiento

Las botellas de plástico le darán a la nueva barrera su flotabilidad y los neumáticos se encargarán de dar la forma y peso necesarios para evitar que la basura que baja por el río empuje la barrera hacia arriba y se escape por debajo. Flotará a 30 centímetros por encima de la superficie del agua y otros 30 centímetros por debajo, además de contar con una red de pesca de 3 pies de alto recuperada del océano, que evitará que la basura pase por encima.

El ingeniero Rob Getman tuvo la idea del sistema del ReBoB.
El ingeniero Rob Getman tuvo la idea del sistema del ReBoB. / Cortesía.

Getman comparte más detalles del funcionamiento y avance del proyecto: "El sistema consta de muchas secciones que estarán conectadas por una cadena de acero y tendrán algunas conexiones diseñadas para romperse en un punto indicado en caso de sobrecarga. Esto evitará que el sistema se rompa de forma aleatoria y libere la basura rumbo al mar (...) He construido 12 metros del ReBob, que quiero probar antes de continuar. Como este es el primer sistema de este tipo, hay que probarlo para confirmar que el diseño es suficiente para atrapar la basura en el río. Espero tener los primeros 12 metros del ReBob en el río para realizar pruebas pronto".

La nueva barrera antibasura es una idea original que Getman tuvo en 2016, cuando intentaba diseñar una trampa para desperdicios funcional y asequible para los ríos de Panamá. "Tengo dos hijos panameños y merecen vivir en un lugar limpio. Las personas necesitan aprender sobre las consecuencias de tirar basura de forma incorrecta (...) Estas trampas no son la solución, pero, al detener la basura que va al océano, permiten ver el tamaño del problema y algunas personas pueden empezar a hacer la diferencia", cuenta Getman sobre sus motivaciones.

Origen de la iniciativa

El proyecto del ReBoB nació del interés de la Junta Comunal de Don Bosco luego que se conociera, hace unos meses, la suspensión de las operaciones del BoB en la desembocadura del río Matías Hernández en Costa del Este.

De la recolección de la basura que retenga el ReBoB se encargará la Junta Comunal, que trabajará con la asesoría de Marea Verde, apunta Sandy Watemberg, gerente de proyectos de la fundación.

Aún no hay una fecha definida para el retorno de funciones del BoB, que en poco más de un año retuvo 100 toneladas de desechos y generó múltiples fotos y videos de las grandes cantidades de desperdicios que terminan en los ríos.

Punto del río Tapia en el que se instalará la biobarrera.
Punto del río Tapia en el que se instalará la biobarrera. / Cortesía.
Si te lo perdiste
Lo último
stats