El incierto camino del proyecto 163: consultas, debates y modificaciones inevitables
Asamblea Nacional
La CSS solicitó una prórroga a la Comisión de Salud para entregar el lunes los informes financieros, actuariales y de sostenibilidad relacionados con el proyecto 163.
Panamá/La aprobación en primer debate del proyecto 163 aún continúa sin rumbo fijo. Con el anuncio de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de que las giras al interior del país arrancarán el 11 de diciembre, la discusión en primer debate estaría prevista para mediados del mes de diciembre.
El presidente de la Comisión, Alaín Cedeño, manifestó que las giras podrían culminar el 15 de diciembre y, a partir de entonces, iniciar el primer debate. Sin embargo, otros diputados de esa instancia legislativa señalaron que la fecha para comenzar el primer debate “aún no está definida”.
Durante estos 11 días de consultas, la Comisión y algunos diputados en sus bancadas han estado analizando los artículos del proyecto 163 y elaborando un borrador con posibles propuestas de modificación.
Aunque el Ejecutivo mantiene la esperanza de que el proyecto de ley no sea modificado en su totalidad, los diputados han dejado claro que sufrirá cambios y afinan su lápiz para hacerlo.
Van a haber modificaciones, la ley no va a salir como entró”, advirtió el diputado Cedeño.
En las consultas, los temas que más han generado incomodidad entre los ciudadanos incluyen: el aumento de tres años en la edad de jubilación para hombres y mujeres menores de 55 y 50 años, respectivamente; los amplios poderes otorgados al director de la entidad; la extinción del sistema mixto de pensiones para crear el denominado “fondo único solidario”; el alza de 3 puntos porcentuales en la cuota que pagan las empresas; los nuevos modelos de pensiones, debido a la falta de claridad en los valores numéricos; la eliminación de los préstamos de la CSS; y el acogimiento al programa 120 a los 65.
Precisamente, algunos de estos puntos han sido identificados por diputados de la Comisión como objetivos para posibles modificaciones.
Si las reformas se aprobaran hoy tal como están planteadas, no superarían el filtro de la Comisión de Salud, según han informado fuentes legislativas a este medio. De los nueve diputados que conforman la Comisión, al menos seis, de acuerdo con las fuentes, las rechazarían. Esto incluiría a los tres de Vamos, los dos del Partido Revolucionario Democrático y uno del Partido Panameñista.
La Comisión de Salud está integrada por los siguientes diputados:
En todas las jornadas de consultas ciudadanas, en las que ya han participado 392 de las 641 personas inscritas según datos de la Comisión, los enlaces del Ejecutivo en la Asamblea han estado atentos a los posibles cambios e intentando mediar con los diputados para lograr la aprobación del documento. Entre estos enlaces se encuentra Ventura Vega y, más recientemente, se ha reportado la participación de Ricardo Fábrega.
Se espera que, una vez concluyan las giras por el interior del país en puntos como Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste y Coclé, las propuestas para las reformas al proyecto de ley se pongan sobre la mesa. Según el diputado Cedeño, la Comisión ya ha adelantado contrapropuestas sobre algunos temas.
Por su parte, el diputado perredista Crispiano Adames indicó que siguen analizando todos los artículos que contempla el proyecto 163, que abarca 91 páginas. Precisamente, ayer durante las consultas el diputado insistió en la entrega de los estados financieros, actuariales y sostenibles; y pidió que se hagan públicos.
En ese sentido, la diputada Yarelis Rodríguez explicó a uno de los participantes que la CSS pidió una prórroga para entregar los informes solicitados. "Así que estamos esperando el día lunes para recibirla", precisó.
En este proceso de consultas, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha asegurado que las reformas propuestas no son un proyecto suyo ni de su gobierno, sino que “representa un proyecto de ley para salvar y rescatar una institución de seguridad social que es muy afín a todos los asegurados (...)”. Declaró que el “paciente” es el “móvil de la reforma”.
El mandatario expresó su confianza en que la Asamblea aprobará el proyecto y pidió a los diputados que “se empinen ante el discurso chabacano, politiquero, y entiendan que el rol que ellos tienen que jugar debe ser constructivo, sentando las bases para las presentes y futuras generaciones y salvando la Caja del Seguro Social (…) y que todos los jubilados en enero reciban su cheque completo y no con un 13% menos, porque el dinero del fondo solidario se acabó, así de sencillo, y seguirán descontándolo más y más hasta llegar al 50%. Eso no lo podemos permitir”.
Además les ha advertido que “en esta nos la jugamos todos: Asamblea y Ejecutivo. No voy a dejar de ponerle el pecho a esa ley para lograr que pase, como debe ser: escuchando (…)”.
Puede leer: Mulino advierte a los diputados sobre las reformas a la CSS: 'En esta nos la jugamos todos'
Que se aprueben las reformas a la CSS dependerá, en gran medida, de los consensos a los que lleguen el Ejecutivo y el Legislativo, que por Constitución, deben trabajar en armónica colaboración.
Los diputados han sido convocados a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre, por lo que, tras las consultas, tendrían aproximadamente dos semanas y media para tomar una decisión sobre el proyecto de ley 163.