Mulino advierte a los diputados sobre las reformas a la CSS: 'En esta nos la jugamos todos'
Caja del Seguro Social
El mandatario volvió a mostrarse confiado en la aprobación del proyecto de ley "porque no queda de otra".
Boquete, Chiriquí/El presidente de la República, José Raúl Mulino, quien abrió la conmemoración de los actos del 28 de noviembre desde Boquete, provincia de Chiriquí, aseguró que las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) “no es un proyecto más”.
Sino el "esfuerzo nacional, porque quiero verlo como un esfuerzo de salvar a la Caja del Seguro, porque representa no un proyecto de ley más, no un proyecto de ley del Presidente y su gobierno, representa un proyecto de ley para salvar y rescatar una institución de seguridad social que es muy afín a todos los asegurados ...”
Esa ley que hemos propuesto, con los cambios que se sugieran en el transcurso de su paso por la Asamblea, deberá ser aprobada muy pronto y yo confío en que será aprobada muy pronto, porque no queda otra."
Continuó diciendo: "La tenemos que aprobar para salvar la institución". A su juicio, el paciente es "el móvil de la reforma".
El Presidente quien confía en que la Asamblea apruebe el proyecto 163 y en busca de que agilice el debate, pues los diputados solo están convocados hasta el 31 de diciembre a sesiones extraordinarias señaló que: "es fundamental, muy importante, que la Asamblea Nacional se empine ante el discurso chabacano, politiquero, y entienda que el rol que ellos tienen que jugar debe ser constructivo, sentando las bases para las presentes y futuras generaciones y salvar la Caja del Seguro Social (…) y que todos los jubilados en enero reciban su cheque completo y no con un 13% menos, porque el dinero del fondo solidario se acabó, así de sencillo, y seguirán descontándolo más y más hasta llegar al 50%. Eso no lo podemos permitir.”
Es una ley posible, que tiene componentes importantísimos para asegurar no solo la subsistencia del sistema que trasciende el seguro social, que es la columna vertebral de nuestro sistema financiero. Ese es el que se va a perjudicar si esta ley no pasa".
De no aprobarse el proyecto, dijo que le queda la satisfacción de haber hecho el esfuerzo.
No obstante, aseguró que les ha dicho a los diputados de la Comisión, con quienes se reunió esta semana, así como a toda la Asamblea, que “en esta nos la jugamos todos: Asamblea y Ejecutivo. No voy a dejar de ponerle el pecho a esa ley para lograr que pase, como debe ser: escuchando (…)”.
Reiteró que la ley no se retirará de la Asamblea y “ojalá que, pasado el día de la madre, podamos votar en primer debate la ley”.
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se encuentra en un proceso de consultas sobre el proyecto 163, que reforma la ley orgánica de la Caja del Seguro Social. A estas consultas se han apuntado unas 600 personas, pero a la fecha solo 179 han hablado. En estos 10 días de consultas, a pesar de que el Ejecutivo, el Legislativo y los ciudadanos han dicho que tienen propuestas para modificar el documento, aún no hay sobre la mesa ninguna reforma clara al proyecto 163, pero sí muchas críticas al documento.
Puede leer: Reformas a la CSS: Entra en etapa crucial, ausentismo marca los primeros 10 días de consultas
Los Actos
Con la izada del Pabellón Nacional, el Presidente conmemoró los actos de los 203 años de independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821, desde Boquete, provincia de Chiriquí.
Más de 200 unidades custodian el área de los desfiles en el distrito de Boquete, donde el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, es el abanderado.
En su intervención, el mandatario también manifestó que, a pesar de que el distrito ha pasado dificultades debido a las constantes lluvias que azotan al país, “me da mucho gusto saber que todo el equipo de gobierno está compenetrado en salvar todos esos puntos críticos donde la infraestructura fue avasallada por los ríos y quebradas”.
Destacó que Boquete es una zona privilegiada, escogida como uno de los 10 destinos turísticos del mundo para 2025. “Es impresionante ver el fruto y trabajo de cada uno de los chiricanos que día a día hacen patria (…)”.
Un Gobierno que puede cometer errores, pero con el compromiso de ayudar
Planteó que el desarrollo de las provincias se ha visto afectado por malos gobiernos, pero “yo les aseguro que mi gobierno podrá cometer errores, porque somos humanos, pero ciertamente tenemos la fe y el compromiso de que nuestra gestión de gobierno sea para ayudar a la inmensa mayoría del pueblo panameño, sin beneficiarnos nosotros de ningún tipo de acto que empañe esa misión que tenemos y que llevamos adelante día a día (…)”.