Retención de autos y cuentas bancarias, medidas que pueden aplicar por no pagar la basura

Moratoria tasa de aseo

*La AAUD cuenta con 285,000 clientes en el distrito de Panamá.

*Mensualmente deberían recaudar $2.8 millones de dólares en tasa de aseo, pero se recauda el 40%.

*Han elevado embargos para 505 fincas por alta morosidad.

Basura acumulada
Basura acumulada / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, p/Luego de que la junta directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), aprobara la extensión del plan de moratoria para aquellos clientes residenciales y comerciales en el distrito de Panamá, que tienen una deuda de más de 120 días, no habría excusa para intentar ponerse al día.

La moratoria que inició a mediados del mes de julio estará vigente hasta el 17 de enero de 2024 y permite la exoneración del 50% de la deuda, cancelando la totalidad del excedente si es cliente residencial y el 30% en el caso de clientes comerciales.

Si no le es posible pagar la totalidad de la deuda, podrá hacer un arreglo de pago donde se le aplicará un 10% de descuento y deberá abonar el 20% de la totalidad de la cuenta, con un plazo de 12 meses para cancelar el restante.

¿Qué pasará después de la moratoria?

Una vez termine la moratoria, "todos los casos pasarán al juzgado ejecutor y se iniciará un proceso coactivo, que puede llevar a la retención de una cuenta bancaria, de la propiedad, de un auto o cualquier valor que tenga el dueño de la propiedad en su momento", señaló a TVN-2.com, el director de Finanzas de la AAUD, Juan Anaya.

Nosotros después de estos 3 meses lo que pensamos hacer es una masiva repartición de citaciones por todo el distrito capital, incluyendo El Chorrillo y Santa Ana, donde todavía no hemos ido"-Juan Anaya, director de Finanzas de la AAUD-

Anaya reiteró a los clientes con deudas elevadas, que aprovechen este plan, porque pasada la fecha, estarán tramitando los casos con el juzgado ejecutor quienes se apropiarán de bienes, como ya han tenido que hacer con algunos clientes que hacen caso omiso a las notificaciones.

De hecho, Deasy Alvarado, juez ejecutora de la AAUD señaló que se han elevado embargos para 505 fincas, lo que no les permite obtener su paz y salvo para trámites como ventas o traslados de propiedades; al tiempo que, mantienen 45 expedientes abiertos en tercería y otros para secuestros de cuentas bancarias. “A decisión del director también se puede rematar el bien porque, son deudas que tienen años”.

La tasa de aseo se estima en $7.50, lo que representa $90.00 anuales, “para que usted deba $1,000 es porque tienen más de 10 años que no paga, entonces, al final el Estado está cargando a todos los morosos”, subrayó la jueza ejecutora.

Alvarado contó la experiencia que han vivido con algunos clientes, a quienes incluso han tenido que enviar cartas de citación a los trabajos de los morosos, a entidades como la Caja de Seguro Social (CSS) y entidades bancarias para que se bloquee la acreditación de los salarios, como medida de presión para lograr que se hagan arreglos de pago.

Para evitar llegar al punto de embargos, secuestros y retención de bienes, es importante que las personas que reciben en sus hogares las notas de citación, se acerquen a la entidad a buscar las mejores alternativas.

“Cuando nosotros iniciamos el proceso de cobro coactivo mandamos las citaciones para que la persona se acerque al despacho y podamos hacer el arreglo del pago con el 20% de lo que adeuda y el resto se pone en letras dependiendo de lo que haga la persona que puede ser de hasta 36 o 48 meses”, narró.  

Nuevo sistema de cobro

A partir del mes de enero, la AAUD se ha comprometido en poner en marcha un nuevo sistema de cobro, por lo que se encuentran redactando un nuevo convenio con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que podría incluir el cobro total de la tasa de aseo dentro de la factura del agua.

Mensualmente la AAUD recauda un millón 500 dólares, por lo que, la deuda que mantienen miles de clientes supera un millón de dólares mes a mes. "Cada vez que traemos más clientes, en vez de ponerse al día, son más morosos".

Buscando dinamizar el sistema de cobro y lograr una mayor recaudación, el director de Finanzas, manifestó que a finales de este año podría ponerse en marcha el pago por banca en línea con algunos bancos de la red local.

Resultados de la moratoria

Anaya, dijo a TVN-2.com que, el estimado de recaudación inicial era de 10%, pero se han recaudado $3 millones de dólares durante los últimos 3 meses de moratoria (17 de julio al 17 de octubre).

Sin embargo, la deuda inicial para clientes residenciales se estima en 96 millones de dólares, mientras que la comercial, 22 millones de dólares, lo que revela que la disminución ha sido mínima.

El director de finanzas detalló que los clientes residenciales son los que más han aprovechado la moratoria, recaudando $2.5 millones, con lo cual la deuda se encuentra en $94 millones de dólares actualmente.

Mientras que, a nivel comercial han recaudado únicamente $500 mil dólares; por lo que la diminución de la deuda ha sido mínima y se mantiene en $21.5 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats