Disminuyen pruebas para detectar casos de COVID-19, experto recomienda el método de las 3C

Con la apertura de negocios y la aplicación de más pruebas rápidas que solicitan los empleadores a sus trabajadores para reactivarlos, se espera visualizar un escenario más claro de la cifra de contagiados.

Asistencia a pacientes COVID-19.
Asistencia a pacientes COVID-19. / Foto/Minsa

Durante la semana del 1 al 7 de febrero se siguió percibiendo “una caída” en las variables de la COVID-19 en Panamá, referentes al número de casos, hospitalizados, en sala, en cuidados intensivos, y el número de pruebas que se aplicaron.

El total de casos activos de esta semana fue de 7 mil, lo que, para Arturo Rebollón, , no se veía desde finales de octubre. También se ha reducido en gran medida la cifra de pacientes en salas de cuidados intensivos (457 personas).

Incidencia en la baja de pruebas realizadas

Al igual que otras variables se ha visto una disminución en la realización de pruebas, lo que abarca dos hipótesis:

  1. Que hay menos personas enfermas;
  2. Que la limitación en la movilidad está dificultando que las personas se apersonen a los centros de hisopado.

Con la apertura de negocios y la aplicación de más pruebas rápidas que solicitan los empleadores a sus trabajadores para reactivarlos, se espera visualizar un escenario más claro de la cifra de contagiados, consideró el experto.

Con respecto al número de muertes, las mismas se mantienen con un promedio de 30 casos por día y esta semana se sumaron 211 personas a la lista de víctimas de fatales por la pandemia.

Para Rebollón, el comportamiento de las variables nos muestra que en el país actualmente están circulando entre 20 a 40 mil personas con la infección.

Por tanto, reiteró que a la hora de salir de casa la población debe implementar el método de “las 3 C”, las cuales son:

  • Evitar espacios cerrados;
  • Mantener el distanciamiento al conversar con otras personas;
  • Evitar espacios en los que se puedan registrar aglomeración de personas.
El uso de la mascarilla también es clave para evitar el contagio con COVID-19.
El uso de la mascarilla también es clave para evitar el contagio con COVID-19. / EFE

Hasta ayer lunes 8 de febrero en el país se reportaron 563 nuevos contagios y 25 defunciones (1 actualizada de fecha anterior) por la COVID-19 en Panamá.

A la fecha se acumulan 327,654 ciudadanos infectados por el virus, de los cuales 294,410 se han recuperado, y 5,506 han muerto.

Se aplicaron 5,521 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.1%. La letalidad del país se sitúa en 1.6%.

Los casos activos suman 27,738. En aislamiento domiciliario se reportan 25,740 personas, de los cuales 25,286 se encuentran en casa y 454 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,998 y de ellos 1,793 se encuentran en sala y 205 en UCI.

En el mundo se registran 59,250,298 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 106,228,180 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,318,700 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%

Si te lo perdiste
Lo último
stats