Panamá celebra la majestuosidad del Águila Harpía

En el parque Municipal Summit, antes de la presencia de "Panamá", han albergado a otros ejemplares de águila harpía, como: Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, quien se mantuvo con vida 51 años.

Águila Harpía.
Águila Harpía. / Foto/Cortesía

Cada año, por medio de la Ley 18 del 10 de abril de 2002 se celebra el Día del Águila Harpía, declarada como el ave nacional de la República de Panamá.

Sin embargo, la majestuosidad de “Panamá” ejemplar de esta especie que se encuentra en el Parque Municipal Summit, no será apreciada en todo su esplendor debido a que el Festi Harpía, actividad masiva que se realizaba para conmemorar este día no se podrá realizar, debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Angie Estrada, administradora del Parque municipal Summit, indicó a TVN-2.com que para no dejar pasar este día por alto, se realizarán actividades puntuales con los visitantes que ya realizaron sus reservas para este fin de semana.

Estrada explicó que hoy sábado se recibirán 300 visitantes en turno de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 12:30 a 3:30 p.m. otros 300, que son parte del aforo que se le está permitiendo recibir por el momento.

Usualmente, para este festival se recibían hasta 5 mil visitantes, dijo la funcionaria y para este año, contarán con la presencia de un científico experimentado en Águilas Harpías, para que el público pueda realizar cualquier pregunta, desde qué come, hasta en que, lugares se encuentra y también mostrarán el tradicional vuelo, para que puedan observar como esta ave atiende el llamado de su cuidador.

“Panamá”, el Águila harpía que se encuentra desde hace siete años, de sus once de vida, en el recinto creado por la Fundación Amigos del Águila Harpía, bajo el cuidado del parque es un animal que mantiene una alimentación regular ilimitada.

Desde hace algunos años no se tienen reportes de ejemplares de esta ave que se hayan extraído de su medio ambiente dijo por su parte Erick Núñez, jefe Nacional de Biodiversidad de MiAmbiente.

El último rescate que se dio de un ave de este tipo fue en Chagres, esta ave estaba en mal estado producto de heridas realizadas por perdigones y fue enviada al recinto del parque municipal, para su cuidado, pero desapareció entre el 29 y 30 de junio de 2019, este caso todavía es investigado por las autoridades de la Fiscalía.

Núñez destacó que el rol de MiAmbiente va más allá de impulsar el marco legal y los planes nacionales de la conservación de esta especie, también incluyen la financiación de proyectos a ONG y socios colaboradores.

A ello se le suma trabajar en los programa de educación ambiental con las poblaciones, enseñándoles el valor del ave, pero igualmente tiene el rol de fiscalizar para dar seguimiento a los delitos en contra la especie investigando y sancionando administrativamente, o de ser el caso presentarlo a la instancias judiciales como delito penal.

Asegura que si bien el Águila Harpía ha mostrado una mejoría notable en su población, gracias al trabajo que se hace, es importante tener presente que las amenazas a la especie siguen latentes.

Águila Harpía mayor prevalencia en Darién
Águila Harpía mayor prevalencia en Darién / Foto/Cortesía

Hábitat y protección del águila Harpía

La provincia de Darién en su conjunto, el Parque Nacional Chagres y el Bosque Protector de Palo Seco en Bocas del Toro son las regiones que más población de Águilas Harpías concentran en todo el país. Es un ave especial, ya que a pesar de que se encuentra en casi todo el Continente, en Panamá se le ha considerado como el águila nacional.

Pero esa misma majestuosidad por su enorme tamaño y belleza la tienen bajo observación permanente al ser considera una especie en vías de extinción, protegida por la leyes nacionales y con el más alto grado de protección que da la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La bióloga Karla Aparicio, de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 aseguró que de acuerdo con los últimos censos realizados, basados en mapas de cobertura boscosa y núcleos demográficos Darién en Chagres y Palo Seco, en ese orden, poseen la mayor cantidad de Águila Harpía del país, cuya población se calcula en una 227 parejas, un número bastante aceptable si se toma en cuenta que somos un país pequeño en comparación con vecinos de Suramérica que poseen extensiones boscosa inmensas.

“La etapa más sensitiva son los 4 primeros meses de vida cuando inician el proceso de ejercitarse y de intentar abrir sus alas y saltar, allí existe el riesgo de una caída mortal, si se tiene en cuenta que los nidos usualmente son construidos a alturas no menores de 50 metros”, dijo.

Citó además el largo periodo que necesitan para alcanzar el vuelo, de casi 2 años, lo que las convierte en presa de otros animales silvestres como monos y felinos con capacidad de trepar árboles.

Otro aspecto que hace de esta especie un ave vulnerable son los largos periodos de gestación, pues tienen una cría cada 3 años a diferencias de otras especies pequeñas que cada año tienen hasta tres.

Río Camarón, Cémaco, Taimatí y los pueblos del río Sambú, son algunas de las comunidades dentro del Darién que han sido impactadas con la creación de Organizaciones de Base Comunitarias como mecanismo para dotarlos de herramientas en el emprendimientos de sus propios negocios, apoyándoles en la educación de jóvenes y empoderando las mujeres.

En el parque Municipal Summit, antes de la presencia de "Panamá", ha albergado a otros ejemplares de águila harpía como: Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, quien se mantuvo con vida 51 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats