Pasar tiempo en ambientes naturales tiene efectos positivos en las personas

La mentor coach de bienestar Annette Clement considera que una vez se consigue la conexión con la naturaleza, los efectos positivos vendrán por sí solos.

Foto ilustrativa: Una mujer contempla un campo florido
Foto ilustrativa: Una mujer contempla un campo florido / AFP

Pasar varios minutos a la semana en ambientes y espacios naturales tiene beneficios positivos no solo para la salud, sino también para el bienestar de las personas.

Por lo menos así lo avalan varias investigaciones científicas, entre ellas, una dirigida por el doctor Mathew White, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter en el Reino Unido y que fue publicado por la revista Scientific Reports.

La misma estaba fundamentada en un sondeo en el que participaron al menos 20 mil personas, a las que se les preguntó sobre las actividades que realizaban durante la semana y en la que la mayoría contestó que permanecían al menos dos horas disfrutando de la naturaleza, lo que se reflejaba en su estado de salud y su bienestar psicológico.

La investigación concluyó que los efectos positivos se reflejan sin importar si ese contacto con la naturaleza dura dos horas o si el tiempo se fracciona en cortas estancias durante la semana.

También se destaca que hay evidencias de que tan solo con vivir en un área más verde ayuda enormemente al estado de ánimo y aliviar el estrés.

Conectarse con la naturaleza y disfrutar de ella permite mayor tranquilidad en las personas
Conectarse con la naturaleza y disfrutar de ella permite mayor tranquilidad en las personas / AFP

La energía del ser humano y la naturaleza se necesitan mutuamente

Annette Clement, mentor coach de bienestar dijo a TVN-2.com, que partiendo del hecho de que todos somos uno y estamos conectados con nuestro entorno, de alguna manera las energías de la naturaleza y del ser humano se necesitan mutuamente para potenciar su bienestar.

Es sumamente importante que fortalezcamos esa conexión a través de actividades como paseos, contemplaciones, salidas a tomar sol, meditación activa, ejercicios de respiración, caminatas, baños de río y mar, jardinería y todo lo que genere un vínculo saludable con el entorno natural”, destacó Clement.

Agrega que, cada una de estas actividades “nos recarga de energía, nos ancla en el momento presente desde donde somos capaces de sentirnos más calmados, más serenos, más llenos de vitalidad”.

Vencer el “Síndrome de la cabaña”

De acuerdo con Clement, “los tiempos actuales de encierros prolongados debido a las medidas de pandemia han causado desgaste, ansiedad y hasta el ‘Síndrome de la cabaña’, en el cual las personas se sienten incapacitadas de retomar su vida normal y temen salir al exterior”.

Considera que la conexión paulatina con la naturaleza puede devolverles a las personas la seguridad y tranquilidad que necesitan para que vuelvan a alcanzar su bienestar integral.

“Sentir y disfrutar es la clave”

Para Clement, lo más recomendable es que las personas, al estar expuestas a la vida al aire libre o la naturaleza hagan una verdadera pausa que les permita “anclarse o conectarse con plena conciencia al momento presente o a esa experiencia que están viviendo”.

Sentir deliberadamente cada emoción, ya sea la alegría que emana del entorno, la frescura del agua, el calor de los rayos del sol, el sonido de los pajaritos, el olor de la hierba, la suavidad de la brisa … en fin, sentir y disfrutar es la clave”, Annette Clement, mentor coach de bienestar.

Explicó que una vez se logre esa conexión los efectos positivos vendrán por sí solos. “La naturaleza es sabia y sabrá actuar de la mejor manera para procurar el bienestar de quien la aprecia y toma ventaja de su poder sanador”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats