El Panamá Hilton, símbolo de una era

Entrada del hotel El Panamá Hilton en la década de 1960.
Entrada del hotel El Panamá Hilton en la década de 1960. / Panamá Vieja Escuela
Amalia Nicolau
19 de septiembre 2017 - 13:19

¿Recuerdas los quinceaños, matrimonios y fiestas en el Salón Bella Vista del hotel El Panamá Hilton? Yo sí, también los domingos alrededor de la fuente frente a la Iglesia del Carmen. Un poco de nostalgia de la hermosa ciudad de Panamá.

El caos y la hostilidad de la actual ciudad de Panamá, se debe a una serie de decisiones tomadas desde las décadas de 1970 y 1980 que dieron pie a la transformación de avenidas, poniendo por encima del bienestar colectivo, los intereses comerciales de unos pocos.

Este es el caso del hotel El Panamá en la Vía España. Un edificio con una importante historia para el desarrollo de la industria hotelera en nuestro país.

Además fue el centro de la vida social panameña desde su construcción hasta hace muy poco.

Vista desde Vía España donde se aprecia la hermosa fuente que adornaba sus jardines.
Vista desde Vía España donde se aprecia la hermosa fuente que adornaba sus jardines.

Hasta su inauguración, no teníamos un hotel de categoría para alojar a quienes quisieran conocer el país. Y ante la construcción de un aeropuerto internacional, lo que tampoco tuvimos hasta la inauguración de la antigua terminal de Tocumen el 1 de junio de 1947, el entonces presidente Enrique Jiménez, pensó que esto era una necesidad.

Luego de alcanzado el primer objetivo, el presidente Jiménez pensó en la necesidad de tener, no cualquier hotel, sino uno de primera categoría, que en ese entonces solo existía en la Zona del Canal, para satisfacer las necesidades de nuestros visitantes. Y así surge el proyecto de la construcción de este lujoso hotel.

El presidente Jiménez Brin interviene personalmente no solo en la compra de los terrenos en donde se construye, sino también en que el Estado asuma la responsabilidad del préstamo que se negocia con el Export & Import Bank de los Estados Unidos para comenzar, “sin pérdida de tiempo”, los trabajo de construcción de la obra.

El terreno, seis hectáreas, se compró por $0.50 el metro cuadrado y el costo total de construcción fue de seis millones de dólares.

El hotel El Panamá Hilton en etapa de construcción hacia 1950.
El hotel El Panamá Hilton en etapa de construcción hacia 1950. / Panamá Vieja Escuela

La obra estuvo a cargo del arquitecto Edward Durell Stone y del ingeniero Fred N. Severand. Los trabajos tomaron cerca de cinco años ya que la ubicación, en los altos de una colina, complicaba la tarea.

El proyecto genera una gran expectativa en todos los sectores del país. Resulta interesante la descripción que en su momento hizo el diario El Panamá América del 25 de junio de 1949 donde señala que el hotel El Panamá es la más grande construcción que se haya realizado en nuestro territorio después del Canal:

Moderno en todos sus aspectos El Panamá no tendrá igual en los países del sur. Su planta baja, a la cual se entrará bajo prolongada marquesina, mide ciento treinta metros de frente. A la izquierda de ese enorme lobby una amplia galería ofrecerá una docena de tiendas en las que nuestros establecimientos comerciales más acreditados abrirán sucursales. Allí tendrán cabida agencias bancarias, bazar de novedades, joyerías, oficinas cablegráficas, almacenes de moda mostrando sus vidrieras y escaparates a huéspedes y visitantes.

El lobby o vestíbulo tendrá terraza al norte y sur. Una de ellas, con frente a la vía España, proyectará sobra la colina verde sembrada de árboles y plantíos con su estanque sobre el cual flotarán algas y nenúfares.

Contiguo a la terraza norte del edificio se encontrará el patio. Este patio merece un capítulo aparte. Se trata de un área de más o menos dos mil metros cuadrados con cancha de baile, piso de terraza, plantas exóticas, sistema moderno de sonido, bar especial para el servicio de área y una iluminación indirecta. Todo en ambiente de lujo y de trópico.

Esta área sin duda alguna constituirá el punto donde converjan las actividades de nuestra juventud. El baile al aire libre durante los meses de verano será una de las grandes atracciones del hotel. En el patio se darán cita todos los personajes de nuestra sociedad y allí se congregarán para sus visitas a la piscina.

La reseña también destaca la magnífica orientación del edificio que “permite una vista panorámica de la bahía desde todas las habitaciones consiguiéndose a la vez, debido a la esbeltez del edificio, ventilación a través para todos los cuartos de norte a sur”.

La vista desde el hotel El Panamá Hilton hacia la bahía de Panamá.
La vista desde el hotel El Panamá Hilton hacia la bahía de Panamá. / Panamá Vieja Escuela

El artículo finaliza señalando el potente impacto que tendrá el edificio que “como por obra de magia, quedará transformada la vida social de la urbe”.

Sin duda alguna, el hotel El Panamá Hilton, como se llamó originalmente, es durante décadas un referente arquitectónico, urbanístico y social para la sociedad panameña desde su inauguración en enero de 1951.

Una de las características más destacables del hotel El Panamá era el jardín, esa loma verde que descendía hasta la Vía España y que tenía hacia la Iglesia del Carmen una hermosa fuente.

Era uno de los lugares por los que paseaban las familias panameñas los fines de semana. Recuerdo perfectamente jugar en estos jardines y alrededor de la fuente.

La terraza de El Panamá Hilton alojaba las mejores fiestas de la época.
La terraza de El Panamá Hilton alojaba las mejores fiestas de la época. / Panamá Vieja Escuela

De esto ya no queda nada, pues en un rapto de poca visión, decidieron acabar con este hermoso jardín y convertirlos en las horrorosas galerías que en la actualidad alojan una serie de comercios.

Lo que nos queda es recordar el esplendor de este edificio, reflejo de decisiones planificadas, estudiadas y sobre todo con dimensión humana.

Las fotos son cortesía de http://www.panamaviejaescuela.com/

Si te lo perdiste
Lo último
stats