Nyquist, con monta del mexicano Mario Gutiérrez, gana el Derby de Kentucky

Se llevó la primera prueba de la triple corona estadounidense

Nyquist, con la monta de Mario Gutiérrez, llega a la meta en el Derby
Nyquist, con la monta de Mario Gutiérrez, llega a la meta en el Derby / Getty Images
Afp
08 de mayo 2016 - 10:43

El ejemplar Nyquist, con monta del jinete mexicano Mario Gutiérrez, confirmó su favoritismo al ganar este sábado el 142º Derby de Kentucky, la primera de las tres carreras de la Triple Corona de la hípica estadounidense

Entrenado por el reconocido Doug O'Neill, Nyquist ganó su octava carrera esta temporada tras colocarse a la cabeza del pelotón a la salida de la últma curva y aguantar la embestida final de Exxagerator y Gun Runner.

Gutiérrez se había impuesto en las dos primeras carreras del Gran Slam de 2012, el Derby y el Preakness Stakes, pero una lesión sacó a su monta I'll Have Another de la tercera carrera, el Belmont Stakes.

"Esta vez Diosito me ayudó, y él (Nyquist) se portó muy valiente en ese tramo final", dijo el veracruzano Gutiérrez, abrazado al cuello de su caballo.

Nyquist se convirtió en el quinto caballo desde 1990 que gana saliendo de la difícil gatera N. 13. El último en lograrlo había sido Smarty Jones en 2004.

"Sabía que si lo sacaba del medio del pelotón tenía una oportunidad, y por suerte el mismo caballo encontró por donde colarse", apuntó Gutiérrez.

Por tercer año consecutivo un jockey mexicano se impone en Kentucky, luego de que Víctor Espinoza triunfara en 2014 con California Chrome, y repitiera en 2015 con American Pharoah, camino a la conquista de la Triple Corona.

"Simplemente es un caballo tan especial", indicó el entrenador O'Neill a la cadena NBC Sports al terminar la carrera.

Nyquist, un potro castaño de tres años de edad criado en Kentucky e hijo de Uncle Mo, terminó la distancia de 1 1/4 de milla en 2:01.31 minutos, para sacar cuerpo y medio a Exaggerator y tres cuerpos y cuarto a Gun Runner.

La carrera

La carrera se corrió bajo un clima cálido y soleado, con la asistencia de 167.227 espectadores, la segunda más alta en el hipódromo de Churchill Downs desde el récord de 170.513 del año pasado.

Nyquist, que se convirtió en el octavo caballo que arriba a Churchill Downs invicto y gana la carrera primer caballo Ahora es probable que se señaló a la 141 Preakness Stakes, el 21 de mayo en Pimlico en Baltimore.

El potro de Gutiérrez logró salir del pelotón de 20 competidores a 100 metros de la arrancada, para colocarse al frente de la carrera, pero antes de vencer la primera curva ya había cedido la delantera a Danzing Candy, en la medianía marchaba tercero, por detrás también de Gun Runner.

Gutiérrez se mantuvo a la caza de su oportunidad y en buena maniobra sacó a Nyquist por fuera para adelantar primero a Danzing Candy, y ponerse mano a mano con Gun Runner.

A la salida de la última curva el mexicano espoleó su monta y Nyquist respondió apretando el paso, para cerrar en brillante forma el triunfo más importante de su corta vida.

El venezolano Junior Alvarado, que debutó en estas lides de la Triple Corona, terminó cuarto en las riendas de Mohayen.

Los zulianos Javier Castellano (Destin) y Emisael Jaramillo (Majesto), consiguieron el sexto y decimoctavo puestos, respectivamente.

Esta vez la suerte no acompañó al mexicano Víctor Espinoza, campeón de las pasadas dos ediciones de Kentucky, y finalizó en la 19ª posición a lomos de Whitmore, sólo por delante del descalificado Shagaf, conducido por el dominicano Joel Rosario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats