Colombia, potencia en ciclismo, busca brillar en Río-2016 más allá de los pedales

Fernando Gaviria
Fernando Gaviria / Alex Livesey/Getty Images
Rodrigo Almonacid
29 de julio 2016 - 12:30

Colombia/Colombia, para cuya preparación el COC contó con unos 5,1 millones de dólares, asistirá a Río-2016 con una delegación de 147 deportistas, superando los 104 de Londres-2012.

Colombia, potencia mundial en ciclismo, buscará brillar más allá de los pedales en los Juegos Olímpicos de Río-2016, a los que llega como una de las potencias sudamericanas y con la mayor delegación de su historia.

"Le apuntamos a un resultado similar al de los Juegos de Londres. Si no (se alcanzan a ganar) ocho medallas, a mejorar el color de los metales, con dos o tres oros", dijo a la AFP el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.

Tras los buenos resultados de Londres-2012, así como de los Panamericanos de Guadalajara-2015 y los Centroamericanos de Veracruz-2014, el COC espera que Colombia se ubique en el tercer puesto de la tabla sudamericana, por detrás de Brasil y Argentina.

"Nuestros atletas se dieron cuenta de que sus rivales son de carne y hueso (...) Colombia ya no va a participar, sino a competir", dijo a la AFP Pablo Arbeláez, periodista colombiano especializado en deporte olímpico con más de 30 años de experiencia.

"Esperamos que (los atletas) no sean inferiores al compromiso de representar con dignidad al país", aseguró por su parte Medina.

La esperanza del COC está en el ciclismo, deporte estrella de Colombia, pero también en atletismo, judo, lucha y boxeo.

"En (la bicicrosista) Mariana Pajón, (la atleta) Caterine Ibargüen y (el ciclista) Fernando Gaviria está la fuerza, las esperanzas de podio", explicó Arbeláez.

Para el experto, los tres son "figuras de talla mundial" y salvo sorpresas, por aquellas cosas "impredecibles" del deporte, "en ellos están cimentadas" las posibilidades de metal.

-

Si te lo perdiste
Lo último
stats