Chile se promociona en Cantón, puerta de entrada de sus productos

Chile se promociona en Cantón, puerta de entrada de sus productos
Chile se promociona en Cantón, puerta de entrada de sus productos / Tomada de @jorgeheinel
Efe
30 de agosto 2016 - 13:36

Una delegación chilena encabezada por el expresidente Eduardo Frei, embajador en misión especial para Asia-Pacífico, celebró hoy varios actos de promoción de la economía de Chile en Cantón (sur de China), una de las principales puertas de entrada de los productos del país suramericano en la segunda economía mundial, según un comunicado de los organizadores.

Los actos de promoción, que forman parte de la "Chile Week" y proseguirán mañana miércoles en Pekín, incluyeron hoy la inauguración de una plataforma de promoción del comercio internacional y la apertura de un Centro Latinoamericano Chile-China, y ayer un crucero por el Río de las Perlas -que baña Cantón- en el que autoridades y empresarios locales degustaron alimentos y vinos chilenos.

El vino, una de las exportaciones estrella de Chile en China, también protagonizó hoy un seminario sobre los caldos chilenos presentado por la primera enóloga asiática, Jeannie Cho Lee.

La experta subrayó en las conferencias que "los vinos chilenos son muy diversos, pero también muy auténticos, todos ellos encarnan las auténticas expresiones de donde provienen y la filosofía que tratan de transmitir".

La sección cantonesa de la Chile Week, que este año celebra su segunda edición y quiere conmemorar también el décimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, también incluyó cerca de 500 reuniones de negocios, en las que participaron principalmente firmas de alimentación y bebidas, aunque también estuvieron presentes firmas turísticas y del sector servicios.

Con una apretada agenda de actividades esta semana en Cantón y Pekín, Chile busca potenciar sus intercambios con el que ya es su primer socio comercial, un gigante chino que, según recordó Frei en discurso pronunciado el lunes, tiene en la economía chilena a su segundo principal proveedor de frutas, sólo después de Tailandia, "gracias a su clima mediterráneo, las condiciones de higiene y el sabor de sus productos".

El 99 por ciento de los arándanos importados que comen las familias chinas son de Chile, así como el 80 por ciento de las cerezas y ciruelas de ultramar, y China ya es el tercer principal destino de los alimentos y bebidas chilenas, tras Estados Unidos y Japón.

El ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, y el de Economía, Luis Felipe Céspedes, también forman parte de la delegación, que mañana miércoles en Pekín celebrará un acto de promoción turística y cultural de Chile en uno de los tramos de la Gran Muralla.

Temas relacionados

stats