El 79,1 % de los brasileños desconfía del rumbo de la economía nacional

Imagen ilustrativa de Brasilia.
Imagen ilustrativa de Brasilia. / Captura de video de Youtube.
Efe
26 de junio 2015 - 09:59

El 79,1 % de los consumidores brasileños manifiesta desconfianza en el actual estado de la economía nacional y sólo un 18,1 % cree que la situación mejorará en el corto plazo, según un sondeo divulgado hoy por la Fundación Getulio Vargas.

"Los datos retratan a un consumidor preocupado con la situación económica y muestran a la inflación como mayor causa de inquietud, seguida por la situación del mercado de trabajo", dijo la analista Viviane Seda, coordinadora de la encuesta, citada en un comunicado.

La inflación en Brasil mantiene una curva creciente desde el año pasado y en los primeros cinco meses de 2015 alcanzó una tasa del 5,34 %, con una variación interanual del 8,47 %.

El mercado laboral también registra un constante deterioro y, según datos oficiales divulgados este jueves, la tasa de desempleo avanzó hasta el 6,7 % el pasado mayo y encadenó así su quinta subida consecutiva.

Según la especialista de la Fundación Getulio Vargas, el sondeo entre los consumidores "refleja una creciente insatisfacción con la actual situación y también la ausencia de señales de que pueda ser revertida en el corto plazo".

De acuerdo a las previsiones del Gobierno, la economía nacional se encogerá este año en torno a un 1,2 %, lo que supondría el peor resultado registrado desde 1990.

Sin embargo, los analistas del sector privado tienen proyecciones aún más sombrías y, según un sondeo divulgado esta semana por el Banco Central, calculan que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) llegará en 2015 al 1,45 %.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats