La economía de EEUU registra su peor primer trimestre de los últimos tres años

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / EFE
Afp
28 de abril 2017 - 16:10

La economía de Estados Unidos tuvo su peor crecimiento en tres años para un primer trimestre, lo que marca un decepcionante comienzo de la presidencia de Donald Trump.

El PIB creció 0,7% entre enero y marzo mientras el gasto de los consumidores y del Gobierno cayó a sus menores niveles en 3 años, según datos preliminares divulgados el viernes por el Departamento de Comercio.

Aunque está levemente por debajo del 0,8% del mismo trimestre de 2016, el resultado está muy lejos del crecimiento de 2,1% del último trimestre del año pasado.

El resultado también está muy por debajo del 1,1% esperado por los analistas. El último primer trimestre decepcionante fue el de 2014, que tuvo una caída de 1,2%.

Trump, que el sábado cumple 100 días en la Casa Blanca, ganó la presidencia con la promesa de estimular un crecimiento más rápido de la mayor economía del mundo.

Trump se atribuyó el mérito del aumento de la confianza de consumidores y empresas, del crecimiento del empleo y de las ganancias récord en Wall Street.

"Que la gente se sienta feliz, no significa que necesariamente actúen de esa forma. Y claramente no lo hicieron en el primer trimestre", dijo el economista Joel Naroff .

Bajas récord

Bajasla Casa Blanca promete un crecimiento anual de 3%. Considera que esa tasa generará los recursos necesarios para pagar las costosas reducciones de impuestos anunciadas esta semana.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que los datos muestran que se precisa adoptar el plan de Trump de reducir impuestos y reglamentaciones.

"Necesitamos el plan fiscal del presidente, alivio regulatorio, renegociaciones comerciales y liberar el sector de la energía para superar la funesta economía heredada por Trump", añadió.

Empero, economistas cuestionan que la economía pueda -o deba- crecer tan rápido, especialmente sin estimular la inflación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats