FMI alerta de la elevada inflación de Barbados
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de la elevada inflación registrada en los últimos años en Barbados y de la fuerte caída de su economía, que comparó con la de Grecia, al tiempo que denunció ciertas deficiencias en su recopilación de datos macroeconómicos.
En un informe sobre este país, el FMI indica que durante los últimos ocho años la inflación en este país caribeño casi dobla la tasa de incremento de precios de Santa Lucía, el segundo país en la lista de pequeñas economías de la región.
Según el organismo, entre 2007 y 2015 la inflación acumulada de Barbados fue de 40 puntos porcentuales, mientras que en ese mismo período en Santa Lucía, otro de los países de la región con mayor incremento de precios, el avance de cerca de 20 puntos porcentuales.
San Cristóbal y Nieves, y Antigua y Barbuda reportaron también avances cercanos a los 20 puntos porcentuales, y Bahamas acumuló una inflación de 19 puntos porcentuales, todos muy por debajo de Barbados.
El FMI apuntó que las altas estadísticas de Barbados pueden ser resultado de problemas estructurales, pero también de errores en los mecanismos de medición, incluido el desfase de la cesta de la compra con la que se elabora este indicador, por lo que instó al Gobierno de Freundel Stuart a revisar estas variables y proveer datos actualizados.
En ese aspecto, el organismo internacional recalcó que a pesar de la inflación disparada en comparación con otras economías similares en el Caribe, el Producto de Interior Bruto (PIB) de Barbados bajó 37,1 puntos porcentuales entre 2008 y 2014, en línea con los 37,2 perdidos por Grecia, "uno de los países más golpeados" por la crisis mundial.
En otros territorios caribeños con economías similares a Barbados, que cuenta con unos 280,000 habitantes, se reportaron en cambio caídas mucho más reducidas, cercanas a una media de entre dos y tres puntos porcentuales.
Según el FMI, las economías regionales dependientes del turismo, tal y como es Barbados, comparten rasgos como las tasas fijas de intercambio, la alta dependencia de las importaciones de alimentos y energía y cifras de PIB per capita similares.