Israel prevé 16 mil permisos de trabajo adicionales para palestinos

Israel-Palestina

Personas en el aeropuerto de Israel.
Personas en el aeropuerto de Israel. / AFP
Afp
28 de julio 2021 - 08:15

Israel prevé conceder 16 mil permisos de trabajo adicionales a palestinos que trabajan en el sector de la hostelería y de la construcción, declararon este miércoles varias fuentes.

"Israel tiene la intención de agregar 15.000 trabajadores a la cuota de palestinos residentes en Judea-Samaria [nombre que da a la Cisjordania ocupada, ndlr] y trabajando en el sector de la construcción", anunció en un comunicado el COGAT.

Mil permisos de trabajo adicionales se concederán a palestinos que trabajan en hoteles israelíes, precisó este organismo militar que coordina las actividades de Israel en los Territorios Palestinos.

Este anuncio llega después de negociaciones entre el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El gobierno debe confirmar esta decisión a principios de agosto, indicó a la AFP un responsable de seguridad.

"Queremos ponerla en marcha lo antes posible. Es en interés de ambas partes", israelíes y palestinos, agregó.

Con este aumento, 106.000 palestinos en total tendrán el derecho de trabajar en Israel y otros 30.000 en las colonias en Cisjordania, precisó esta fuente, que pidió el anonimato.

Para Shaher Saad, secretario general de la federación palestina de sindicatos, "Israel necesita desesperadamente este número de trabajadores, especialmente desde que perdieron muchos trabajadores extranjeros" por la pandemia.

Al frente del COGAT, el general Rassan Alian estimó que el aumento del número de permisos "reforzaría las economías israelíes y palestinas y contribuiría ampliamente a la estabilidad y seguridad de Judea-Samaria".

Los palestinos que viven en Cisjordania optan a menudo por trabajar en Israel o en las colonias para obtener un mejor salario, aunque critican estar peor pagados que sus compañeros israelíes.

Ningún palestino residente en la Franja de Gaza, enclave gobernado por el movimiento armado Hamás y bajo bloqueo israelí desde 2007, podrá optar al permiso de trabajo, según la fuente de seguridad.

Antes de la pandemia de covid-19, casi 7.000 gazatíes --de los dos millones de habitantes del enclave-- estaban autorizados a trabajar en Israel. Su permiso se suspendió a causa de la aparición del virus.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats