Macron pretende acabar con la tasa de vivienda en 2020

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia / EFE
Efe
30 de diciembre 2017 - 12:24

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy su intención de suprimir por completo en 2020 la llamada tasa de vivienda, que pagan los ocupantes de un domicilio, vivan en él como propietarios o como arrendatarios.

En el acto de firma de las tres últimas leyes aprobadas por el Parlamento, entre ellas los Presupuestos de 2018, el presidente confirmó que ese impuesto comenzará a ser eliminado a partir del año próximo para el 80 % de los hogares.

Sin embargo, añadió por primera vez que su intención es suprimir la tasa para todas las viviendas en 2020.

Con el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, a su lado, Macron formalizó hoy por cuarta vez en su mandato la firma de leyes impulsadas por él, en un acto en el Elíseo a semejanza de las rúbricas que el presidente de Estados Unidos hace de la legislación en ese país.

La supresión de la tasa de vivienda, que constituye una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos del país, ha despertado críticas por parte de la oposición tanto de derechas como de izquierda.

Esta rebaja fiscal tendrá un coste para las arcas públicas de 3.000 millones de euros el primer año, 6.600 millones el segundo y de 10.100 millones en 2020.

Se estima que el impuesto supone más de un tercio (35 %) de los ingresos totales de los municipios franceses, que ahora deberán ser compensados por los fondos estatales.

Precisamente, la derecha ha criticado que privar a los ayuntamientos de esa recaudación equivale a ponerlos bajo la tutela del Gobierno central, mientras que la izquierda ha señalado que la medida podría "aumentar las desigualdades territoriales".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats