Diputados presionan a la ACP para que aporte $200 millones de más

Diputados oficialistas acorralan a la ACP en la presentación de su presupuesto

Los diputados de la Comisión de Presupuesto pretenden obligar a la Autoridad del Canal (ACP) a aportar al Estado 200 millones de dólares más de lo que tenía previsto para 2018, en una posible afrenta contra la autonomía de esa institución, que en nuestro ordenamiento jurídico tiene rango constitucional.

La comisión aprobó el lunes en primer debate el nuevo presupuesto del Canal con la modificación de uno de los artículos que planteaba que se entregarían al Estado 1,659 millones de dólares.

La reforma empuja a la ACP a entregar a las arcas públicas ahora casi 1,860 millones. La justificación: se necesitan pagar las obras públicas.

“Nos toca cuadrar el presupuesto del Estado, y éste se alimenta con los aportes del Canal”, justificó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, Luis Barría.

El brusco e inconsulto cambio aplicaría en pleno año preelectoral, cuando –de acuerdo con diputados críticos- se le ha reducido presupuesto al Órgano Judicial y a entidades como el Instituto de Cultura mientras que se ha engrosado el del Ministerio de Vivienda, con millones de dólares para la agenda social.

Marilyn Vallarino, diputada de CD y miembro de la comisión, dijo que se habían reunido con el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, y le propusieron un incremento en los aportes para financiar al Órgano Judicial, el Ministerio Público y las universidades. “La plata hay que sacarla de algún lado”, dijo a este medio.

“No les gustó (…) pero el Canal es de todos. Ellos creen que son un mundo aparte”, agregó.

La molestia de la ACP

La ACP confirmó en un comunicado que no aceptó los cambios propuestos por los diputados. “Va en contra de lo aprobado por la Junta Directiva del Canal de Panamá y por el Consejo de Gabinete”, aseguró.

La entidad recordó que su presupuesto “no forma parte del Presupuesto General del Estado”, y que “sólo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado por la Asamblea Nacional”.

Es el mismo problema que algunos especialistas han encontrado en la actuación d los diputados: no tienen el poder de modificar el presupuesto de la ACP, protegida constitucionalmente.

“No importa si son 200 millones, 100 millones o 1 dólar. Es un mensaje terrible y atenta contra la institucionalidad de la ACP, que se ha mantenido al margen del resto de los Órganos del Estado”, dijo el financista y exministro de economía Domingo Latorraca.

El debate constitucional

El artículo 320 de la Constitución establece que los diputados sólo pueden examinar, aceptar o rechazar la propuesta de presupuesto de la ACP.

A respecto Vallarino sostuvo que “una cosa es lo que se debe y otra es lo que se puede… y bueno, lo hicimos”, y que en todo caso habrá que esperar al segundo debate en la Asamblea para definir el futuro de ese presupuesto.

El viceministro de Finanzas, Iván Zarak, declinó comentar sobre la propuesta de reformas de los diputados, aunque dijo que en el caso del resto de las instituciones públicas, la comisión solo puede recomendar cambios. “Ellos no modifican”, insistió.

Pero Barría, un diputado oficialista cuestionado por sus iniciativas –como la creación del distrito Panamá Norte, para algunos sin consulta alguna-, argumenta que si los diputados no tienen facultad de modificar las propuestas, nada tienen que hacer en la Asamblea.

“Algunos están planteando un proyecto de ley al que no se les puede mover ni una coma”, recriminó Barría.

Los diputados tienen 12 días para aprobar el presupuesto de la ACP, cuyo período fiscal vence el 30 de septiembre.

Con datos de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats