Genisa pide al Gobierno de Panamá terminar obras de polémica hidroeléctrica

Proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco
Proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco se encuentra en un 95%. / TVN Noticias
Acan-efe
06 de agosto 2015 - 12:34

La empresa Generadora del Istmo, contratista del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco de Panamá, le pidió hoy al Gobierno del país que le permita terminar las obras, que llevan suspendidas 178 días, porque ha cumplido con todos los requisitos medioambientales, informaron fuentes oficiales.

"Generadora del Istmo, S.A. reitera el llamado al Ministerio de Ambiente a que levante lo antes posible la suspensión unilateral de los trabajos de construcción del proyecto Barro Blanco, que hoy cumple 178 días de paralización tras una orden del Gobierno", indicó la constructora de capital hondureño en una nota difundida.

El Gobierno de Panamá suspendió temporalmente las obras en febrero pasado alegando incumplimientos medioambientales y falta de entendimiento con la comunidad indígena cercana a la hidroeléctrica, que rechaza de plano el proyecto.

El Ministerio de Ambiente realizó, una vez paralizadas las obras, un estudio de impacto medioambiental. Genisa dijo este jueves que ya han cumplido con todos los requisitos establecidos en dicho informe, pero que no han recibido todavía respuesta de las autoridades.

"Se envió una carta al ministerio en la que explicaba, detalladamente, el estatus y las acciones que se han tomado en cada uno de los puntos señalados en el informe, en el que se basó la paralización temporal. Sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha recibido una respuesta oficial", indicó la compañía.

En el lecho del río Tabasará, que alimentará la presa, está un petroglifo precolombino que sirve de culto principal de la iglesia sincretista Mama Tadta, mayoritaria en la comarca Ngäbe Buglé, y que quedará permanentemente cubierto de agua cuando se forme el lago.

Un sector de los indígenas exige derrumbar la presa, mientras otro se muestra dispuesto a negociar con el gobierno la solución a las divergencias, con mediación de la ONU, para concluir su construcción.

El gobierno ha reiterado su apuesta por el diálogo y la necesidad de terminar la obra por ser de interés nacional.

La hidroeléctrica de Barro Blanco comenzó a construirse en 2011 y proyecta generar 28,56 megavatios, cerca del 2 % de la capacidad instalada del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats