Gobierno invertirá $8 mil millones en 2016

Panamá, la ciudad de los automóviles
Se invertirán 92 millones de dólares en reordenamiento vial
Acan-efe
28 de agosto 2015 - 14:00

El Gobierno de Panamá destinará 8 mil millones de dólares de sus ingresos en 2016 a la inversión pública, casi la mitad en obras de interés social, informó hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó en rueda de prensa que el paquete de inversiones para el próximo año sigue la ruta trazada en el Plan Quinquenal (2015-2019), y que unos 4.000 millones de dólares son de las empresas públicas como el Seguro Social que los usan en la compra de bonos para generar renta.

El director de Políticas Públicas del MEF, Gustavo Valderrama, que acompañaba a De la Guardia, especificó que del total de inversión pública unos 1.384 millones de dólares se destinarán a "proyectos emblemáticos".

Entre ellos destacan 217 millones de dólares para el inicio de la Línea 2 del Metro de la capital, y 174 millones para el programa de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.

También 171 millones de dólares para la transferencia de recursos a los ancianos no pensionados a partir de los 65 años, y 165 millones de dólares al programa de Beca Universal, que beneficia a más de medio millón de estudiantes.

Otros 116 millones de dólares se destinaran al programa de sanidad básica y 101 millones de dólares al mantenimiento de la red vial del país.

Valderrama explicó que otros 876 millones de dólares se asignarán a proyectos de continuidad, entre los cuales destaca los 271 millones para seguir la ampliación de la carretera Panamericana entre las ciudades de Santiago (centro) y David (occidente), y 171 millones de dólares que se invertirán en la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Otros 92 millones de dólares se invertirán en el reordenamiento vial y 70 millones de dólares en la Línea 1 del Metro.

De acuerdo con el informe oficial, las principales obras iniciadas por la Administración del presidente Juan Carlos Varela se dividen en cinco áreas: social (55%), económica (6.2%), infraestructura (32.7%), ambiente (1.1%) y administración y justicia (5%).

El gobierno reiteró que espera cerrar 2015 con un incremento del producto interno bruto del 6,1 %, el doble del promedio mundial (3,3 %), y muy por encima del crecimiento esperado de EE.UU. (2.5%), la Unión Europea (1.5%) y del 0.5% del resto de Latinoamérica y el Caribe.

A esto se suma la baja inflación, proyectada para final de año del 1,4 %, gracias a la caída de los precios del petróleo que le han ahorrado a la factura panameña de hidrocarburos unos 1.000 millones de dólares.

Según Valderrama, los ingresos totales en el primer semestre de este año para el gobierno fueron por 4.879,3 millones de dólares, mientras los gastos totales fueron 5.602,8 millones, para un déficit del sector público no financiero de 723.5 millones de dólares (1.5% del PIB).

En el área de turismo refirió que se ha invertido 3,5 millones de dólares en la remodelación del Centro de Convenciones Atlapa, otros 3,4 millones en la campaña de promoción del turismo nacional e internacional, y otros 228.000 dólares en el desarrollo de Panamá como centro de eventos internacionales.

El desarrollo de la tercera línea de transmisión eléctrica tiene un avance del 49% y Valderrama calculo que ese sector atraerá inversión pública y privada por 5.000 millones de dólares hasta 2019.

Sobre el sector agropecuario dijo que su recuperación se verá apoyada por la construcción de la carretera Agua Fría-Yaviza, en la provincia selvática de Darién, por 148,9 millones de dólares; el suministro de 22 millones de dólares en créditos, e incentivos de 38 millones de dólares a arroceros y molineros, entre otros recursos.

No obstante, De la Guardia advirtió que el problema de ese sector es "de competitividad" y que requiere de inversión privada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats