Actividad Económica en Panamá creció 4.03% en septiembre de 2015

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / EFE

La Contraloría General de la República informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para enero-septiembre de este año creció un 4.03%, comparado con el mismo periodo en el 2014.

Los sectores que presentan mayor desempeño son: transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, construcción, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes, pesca, intermediación financiera y las actividades comunitarias, sociales y personales de servicios.

El resto de los sectores presentó una incidencia positiva, pero en menor ritmo, con excepción del comercio y las industrias manufactureras que disminuyó.

Por su parte, el transporte y comunicaciones tuvieron resultados positivos, principalmente, por las telecomunicaciones, el transporte aéreo, las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional.

La producción de electricidad y agua repuntó, debido a la mayor generación hidráulica de electricidad y a los consumos facturados de electricidad y agua potable; mientras que la generación térmica de electricidad disminuyó.

También, creció la construcción, minas y canteras, debido al impulso de la construcción generada por el sector privado. No obstante, siguen influidos por la baja en la ampliación del Canal y la conclusión de varios de los grandes proyectos de inversión estatal.

Mientras que los servicios brindados en hoteles y restaurantes mostraron resultados positivos, principalmente por la fuerte entrada de turistas y excursionistas, como también por los gastos que realizan durante su estadía en el país.

La actividad pesquera aumentó, debido a la mayor captura de especies orientadas a la exportación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats