Chifeando el Tranque
En vivo
El lanzamiento de una oferta de bonos por 1,855 millones de dólares en los mercados internacionales, fue anunciado con éxito por parte del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (Aitsa), este viernes 6 de agosto.
Esta oferta de bonos es parte del plan de administración de pasivos puesto en marcha por Aitsa para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19.
La terminal aérea implementó medidas para protección a futuro, entre estas, la administración activa de sus pasivos para mitigar los riesgos financieros causados por la disminución en la demanda de viajes aéreos y honrar las obligaciones financieras del aeropuerto.
Entre estas medidas se mencionan:
La operación consistió en dos transacciones que se llevaron efectuaron de forma casi simultánea:
El aeropuerto informó que producto de estas dos nuevas emisiones se utilizará para (i) pagar los gastos del programa de administración de pasivos, (ii) comprar los Bonos Existentes, (iii) financiar las cuentas de reserva y de pago del servicio de la deuda, (iv) pagar el saldo de deuda bancaria de corto plazo, y el resto (vi) se transferirá a una cuenta dedicada a cubrir déficits ocasionados por la pandemia de COVID-19.
Además que, ambas operaciones fueron muy bien recibidas por el mercado internacional. A pesar de los problemas relacionados con la pandemia de COVID-19 y su efecto en la industria aeronáutica, debido a la fortaleza financiera de la nueva estructura de deuda propuesta por Aitsa, se llegó a recibir ofertas por de US$ 7,278 millones con la participación de 320 inversionistas (principalmente concentrados en Estados Unidos (69%) y Europa (24%), con una sobresuscripción de 3.9 veces.