Analizan en Panamá la transformación de los negocios en la economía digital
Empresarios nacionales e internacionales se dieron cita a la II Jornada de Economía Digital.
Bajo el lema “Transformando negocios en la economía digital”, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) Capítulo de Panamá realizó la II Jornada de Economía Digital.
Este encuentro que se realiza por segundo año consecutivo, busca fomentar el desarrollo de la economía digital y el crecimiento continuo de sus Tecnologías subyacentes de Información y Comunicación (TIC).
Además, se desarrolló para dar a conocer las mejores prácticas y modelos de negocios que están usando las nuevas herramientas digitales y contribuir a proyectar una imagen internacional en beneficio del crecimiento del comercio electrónico en el país.
“La economía digital no solo está revolucionando la forma en que hacemos negocios hoy, sino que también crea nuevas oportunidades para el crecimiento y la prosperidad mundial. Si se nutren adecuadamente, los avances tecnológicos y la conectividad digital pueden estimular la innovación en los modelos comerciales, las redes empresariales y la transferencia de conocimientos, al mismo tiempo que facilitan el acceso a los mercados internacionales”, destacó José Javier Rivera, vicepresidente de ICC Panamá.
Según Rivera, “las empresas deben ir a tono con el desarrollo tecnológico sino se quedarán atrás por el impacto de las redes sociales y como estas han cambiado la manera de hacer publicidad y vender productos”.
Durante la jornada participaron reconocidos empresarios nacionales como: Stanley Motta, Nicolás González Revilla, Demóstenes Pérez, Jorge García Icaza y representantes internacionales de Facebook, Google, Microsoft y Telefónica.
El empresario Stanley Motta dijo que la transformación digital ha sido aceptada bastante rápido y las nuevas generaciones están expuestas a las tecnologías más temprano, por lo que suelen aceptarlas de forma acelerada.
Motta puso como ejemplo la compra de tickets de COPA, cuando hubo cambios para realizar el proceso de forma digital y la gente se sintió insegura al principio, porque querían tener su pasaje en mano al llegar al aeropuerto. “Ahora ha ido cambiando y la gente hace su web chek in y los llevan en su celular tranquilamente”, aseguró.
Con información de Kayra Saldaña