La Asamblea estudia ley para proteger la palma aceitera

Palma aceitera.
Palma aceitera. / EFE

Los sembradíos de palma aceitera en Chiriquí podrían pasar a ser protegidos por una ley que la Asamblea Nacional discute desde hace poco.

El documento, propuesto por Carlos Motta y aprobado ya en primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, busca respaldar seis mil plazas de empleos directos e indirectos y 19 mil hectáreas sembradas.

“Ahora mismo (el sector) está pasando por una crisis”, agregó Motta.

La palma aceitera ha ganado protagonismo en la economía de Barú con la caída de la industria bananera a finales de los años noventa.

“El proyecto de ley tiene como objetivos adoptar medidas fitosanitarias para proteger, sanear y recuperar los sembradíos de Palmas de Aceite, afectadas por la enfermedad denominada flecha seca, con el propósito de mejorar la productividad, competitividad y desarrollo integral de las actividades en este sector”, agregó la Asamblea.

La ambientalista y vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, asegura que el problema de la producción aceitera no se resolverá exclusivamente con una legislación, ya que esto “podría derivar en la contaminación de otros rubros, por tratarse de un monocultivo de una especie exótica, apostando así a la aplicación de la ciencia y la tecnología a fin de poder controlar situaciones que pondría en riesgo la seguridad alimentaria de la región, el cual produce el 40 por ciento de los alimentos en el país”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats