Disminuye la producción de palma aceitera en Barú

Decrece producción de palma aceitera en Barú

La producción de palma aceitera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí ha decrecido de un 100% a un 50% en los últimos tres años, informó Eliécer Aparicio, presidente de la Cooperativa de Palmicultores de Chiriquí (Copachi R.L.).

Aparicio dijo que situaciones adversas como el ataque de la enfermedad conocida como la “flecha seca”, el bajo precio internacional del aceite, el vandalismo y el exceso de lluvia registrado en noviembre pasado, han afectado la productividad, que ha mermado la capacidad de pago de todos los productores y de todas las cooperativas que operan en Barú.

Indicó que por la falta de luminosidad a consecuencia de la lluvia, no se ha podido realizar los trabajos de campo para que haya productividad, por lo que se prevé que en un futuro la actividad vaya decreciendo aún más.

En el distrito de Barú hay unos 600 productores que producen unas 18 mil hectáreas de palma aceitera, mientras que hay unas cinco cooperativas que también abastecen de materia prima a tres plantas extractoras, las cuales están en problemas por la falta de producto para el procesamiento.

Con información de Evelio Valdés

Si te lo perdiste
Lo último
stats