BID inaugura asamblea en Panamá en medio de tempestades en el sistema bancario

Economía mundial

BID inaugura asamblea en Panamá en medio de tempestad en el sistema bancario
AFP
16 de marzo 2023 - 11:55

Ciudad de Panamá/El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró este jueves en Panamá su asamblea anual en medio de tempestades en el sistema bancario en Estados Unidos y Europa.

"La agenda para los próximos días cubre varios tópicos importantes y prioritarios" para América Latina y el Caribe, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, dijo en el discurso de apertura el nuevo presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.

La asamblea, que congrega a los responsables de finanzas del continente, comenzó pocos días después de la quiebra del Silicon Valley Bank y otros dos bancos en Estados Unidos, y de turbulencias en el Credit Suisse en Suiza.

Goldfajn no mencionó en su discurso las tempestades en el sistema bancario, pero a su llegada a Panamá el miércoles dijo que los temas de "coyuntura" seguramente van a ser tratados en esta asamblea por los gobernadores, principalmente ministros de Finanzas, de los 48 países del BID.

Los gobernadores tendrán reuniones a puertas cerradas el sábado y domingo, tras dos días de seminarios de expertos sobre lucha contra la pobreza, cambio climático, desarrollo sostenible y colaboración público-privada, entre otros.

Creado en 1959 y con sede en Washington, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para América Latina y el Caribe.

Esta es la primera asamblea presencial del BID desde 2019, debido a la pandemia de covid-19. Panamá también albergó esta cita en 1964, 1983 y 2013.

El Grupo BID está compuesto por el banco; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats